Tal como se esperaba, la firma española Endesa concretó ayer el traspaso de Enersis al grupo italiano Enel SpA, la cual ejercerá el control sobre ésta a través de su filial Enel Energy Europe.

La confirmación de la nueva propiedad de Enersis fue comunicada en un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El pasado 21 de octubre, los accionistas de Endesa habían aprobado el traspaso del 60% de Enersis a Enel. De esta forma, la eléctrica italiana controlará el 20,3% de la firma chilena en forma directa, y el 40,32% en forma indirecta, a través de la propiedad de Endesa Latinoamérica, de la cual Enel es dueña del 100%, tras enajenarla a Endesa España.

"Como consecuencia de la operación informada, Endesa Latinoamérica pasa a ser controlada en un 100% por Enel Energy Europe", señala el hecho esencial comunicado a la SVS.

Fuentes cercanas a Enersis señalaron que en las próximas dos semanas Enel dará a conocer una nueva estructura para el negocio en Latinoamérica. Antes de esta operación, Endesa España controlaba a través de Enersis todos sus activos en Latinoamérica.

Si bien se prevé una reorganización de los nuevos activos de la italiana en la región, las mismas fuentes confirmaron que Ignacio Antoñanzas seguirá en el cargo de gerente general.

Así, Enel comienza a cumplir con los anuncios realizados el 31 de julio de este año, donde apuntó a una reorganización societaria que buscaba "simplificar la cadena de control y alinear la estructura de la empresa con la nueva estructura organizativa del grupo".

Enel definió cinco líneas de negocios (infraestructuras y redes globales, generación global, comercio global, energías renovables y exploración de gas), que tendrán interacción con las cuatro regiones que ha definido el grupo italiano (Italia, Iberia, Latinoamérica y Europa del Este).