Las jornadas de entrenamiento han sido intensas para Pere Riba (92º). Ya es habitual verlo practicando en doble e, incluso, triple turno en el Complejo Las Salinas, pues su único objetivo es llegar en las mejores condiciones al debut en el VTR Open.

El español de 23 años califica su inicio en el torneo como "complejo", considerando que enfrentará a Fernando González (290º), a quien considera como uno de los favoritos al título, pese a que no llega en las mejores condiciones. Eso sí, asegura que el trabajo que ha realizado le permite pensar en un buen resultado en primera ronda.

Hace más de una semana que se encuentra en el país, para así acostumbrarse al primer torneo de la gira que disputará sobre arcilla y para preparar, también, su participación en dobles junto a su compatriota David Marrero, con quien ayer avanzó a segunda ronda tras dejar en el camino a los nacionales Matías Sborowitz y Gonzalo Lama (ver página 66).

¿Cómo evalúa sus proyecciones en el VTR Open?

Llego muy bien a este torneo, jugando bastante. Con mucha regularidad. He entrenado 10 días en Viña del Mar, con mucha intensidad. Por eso pienso que puedo lograr un buen resultado. Al menos, confío en partir bien esta gira

¿Pese a que tendrá que enfrentar a González en primera ronda?

Jugar con Fernando es un tema complejo, con toda la gente apoyándolo en cada momento y con un juego peligroso. Pero lo afronto con muchas ganas, pues enfrentaré a uno de mis ídolos de infancia, que ha sido uno de los animadores en el circuito en el último tiempo. Saltaré a la pista con mucha ambición.

¿Cree que llega mejor que González, dado que él no juega hace casi cinco meses?

Es verdad que no ha competido mucho, debido a problemas de lesiones, pero en su carrera, sin duda, ha sido mejor que yo. Tiene todas las condiciones para decir que claramente es el favorito para ganar.

Además, será su primer torneo sobre arcilla.

Sí. Vengo de hacer segunda ronda en Australia (se retiró frente al alemán Philipp Kohlschreiber), pero el polvo de ladrillo es mi superficie favorita, en la que espero que salga todo de buena manera. Eso sí, la cancha estaba un poco rápida, pero con el correr de los días ya me he acostumbrado a ella.

Estuvo entrenando con Nicolás Massú. ¿Cómo lo vio?

Es un jugador peligroso, con mucha intensidad y buen ritmo de bola. Lo veo con muchas ganas, no como el año pasado, en el que tenía algunas dudas. Pero si sigue así, seguro que tirará para arriba. Es un gran jugador, con currículum envidiable y espero que se reinserte cuanto antes.