A partir de este mes, Nissan tendrá sólo un distribuidor en Chile. Tras más de 30 años con dos concesionarios en el país, la compañía anunció oficialmente ayer que seguirán trabajando nada más que con la firma japonesa Marubeni. Así, Cidef -vinculada al empresario Francisco Javier Errázuriz- dejará de ser representante de la marca nipona.

"A partir de enero de 2012, Nissan reestructura la distribución de vehículos y servicio en Chile, centrando su operación de importación y distribución a través de su representante autorizado Marubeni", aseguró la compañía en un comunicado. Agregan que Nissan "ha tomado las acciones necesarias para garantizar la satisfacción de sus clientes presentes y futuros".

Desde hace algunos meses que Nissan de Latino América y el Caribe estaba analizando la representación en el país, y ya trascendía que el grupo dejaría de trabajar con Cidef. De hecho, habían dejado de hacer publicidad en medios. En esa oportunidad señalaron que se debía a un cambio en el diseño.

La firma era representante de la marca desde 1976 y operaba más de 40 puntos de venta, desde Iquique hasta Punta Arenas. Estaba centrada sólo en la representación de la firma nipona.

Aunque desde Nissan no hicieron mención al motivo de esta decisión, aseguraron haber acordado con Marubeni la coordinación para asegurar el cabal cumplimiento de la garantía técnica de la marca, optimizar los estándares de los servicios técnicos y garantizar la continuidad de abastecimiento de repuestos a nivel nacional para todos los modelos.

En la misma línea, señalaron que en la página web de Nissan Marubeni estarán los puntos autorizados de venta y servicio. La compañía -fundada en 1979- maneja más de 45 sucursales en el país. Además, tiene un directorio conformado por Tadaaki Kurakake (presidente), Akira Konishi y Carlos Varas. Cuenta con 202 empleados.

Nissan es la segunda marca más vendida en Chile, tras Chevrolet, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). A noviembre ha comercializado 31.710 unidades, con lo que ostenta el 10,5% del mercado. En total, el parque automotriz ha comercializado 303.115 vehículos livianos.

Desde Cidef aseguraron que no harían declaraciones hasta tener la versión oficial sobre esta resolución.