La polémica por la compra de AFP Cuprum a través de una fusión con AFP Argentum está lejos de terminar. Luego de que esta semana se destapara la diferencia de opiniones entre la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso citó para este martes, a las 15.00, a la ex ministra del Trabajo Javiera Blanco -actual titular de Justicia- y al ex subsecretario de Previsión Social Marcos Barraza, actual ministro de Desarrollo Social.
El miércoles, en el Congreso, el diputado DC Fuad Chahín reveló un oficio donde la ministra Rincón solicitaba a Agnic "abstenerse de volver a autorizar"operaciones similares a la de Cuprum. El negocio es cuestionado porque generó un ahorro tributario de US$ 130 millones para Principal, controlador de Cuprum y Argentum.
"Surgen preguntas como si la ministra Blanco y el ex subsecretario Barraza tuvieron en ese entonces información de la fusión", explica el diputado y presidente de la comisión, Pedro Browne (RN). De acuerdo al legislador, dentro de las próximas semanas también invitarán al director del SII, Fernando Barraza, y, probablemente, al subsecretario de Hacienda , Alejandro Micco.
Browne señala que la comisión podría terminar su trabajo cerca de octubre. ¿Qué ocurrirá después? "Si determinamos que existe responsabilidad política por parte de la superintendenta y eventualmente del ministerio, se hará aún más necesario establecer que la normativa debe ser sumamente clara para evitar que una operación como esta vuelva a ocurrir (...). Si vemos que hay algo irregular, pondremos los antecedentes en fiscalía para que tome las acciones que corresponda", precisó Browne.
Eso sí, antes de que la comisión termine su trabajo, la superintendenta irá al Chile Day, en Londres, entre el 7 y 8 de septiembre.