El asesinato del alto dirigente de Hamas, Mahmud Al Mabhub en Dubai, que según la policía local fue cometido en enero pasado por el servicio secreto israelí (Mossad), le está reportando un fuerte impasse diplomático a Israel. Reino Unido, Francia e Irlanda le pidieron ayer explicaciones al gobierno israelí debido a que varios ciudadanos de esos países que viven en Israel hallaron que los datos de sus pasaportes habían sido utilizados por los supuestos asesinos.
París exigió a Israel que explique cómo un pasaporte francés aparentemente falso fue usado por los hombres que mataron al líder de Hamas. Asimismo, Dublín convocó al embajador israelí para saber cómo los sospechosos habían usado los datos del pasaporte de tres ciudadanos irlandeses, uno de los cuales nunca había estado en Israel.
Según la agencia británica Reuters, se cree que el Mossad habría intensificado sus misiones encubiertas contra Hamas y la milicia libanesa de Hizbulá, así como también contra el programa nuclear de Irán. Sin embargo, el gobierno israelí dijo el miércoles que el uso de identidades de israelíes nacidos en el extranjero por parte de los sospechosos no era una prueba de que el Mossad estuviera implicado. Por otro lado, Interpol dijo que emitió una "alerta roja" para 11 sospechosos cuyas fotografías fueron distribuidas por Dubai.