Un total de 10 buses de Fuerzas Especiales y dos furgones para el traslado de detenidos. Estos son los vehículos que Carabineros equipó con cámaras de vigilancia y que hoy estrenará en Santiago, previendo posibles focos de desmanes por la conmemoración del 11 de septiembre. Las cámaras comenzaron a ser instaladas en abril y permiten conocer en tiempo real lo que ocurre durante el traslado de detenidos..

La iniciativa significó una inversión cercana a los $ 180 millones y, en total, contempla el equipamiento con estos dispositivos de 78 máquinas en Santiago, además de 22 vehículos en Temuco, Concepción y Malleco. Estos elementos electrónicos (dos en cada bus) se sumarán al despliegue de más de mil efectivos policiales.

El general director de Carabineros, Gustavo González, explica que "vamos a ver cómo funcionan, porque tenemos que tener una marcha blanca". Añade que la medida permitirá contar con "medios de prueba durante el traslado (de imputados) a las comisarías". La idea, dicen en la institución, es que los dispositivos graben estos procedimientos de manera interrumpida.

Estrategia para el "11"

Carabineros detalla que los vehículos serán destinados a sectores donde regularmente ocurren incidentes, como Villa Francia, Estación Central, y Avenida Grecia con Tobalaba, en Peñalolén.

Estos aportaron parte de los 103 detenidos el año pasado en Santiago. A nivel nacional, hubo 161 casos. A estos se agregaron nueve civiles y 28 carabineros lesionados en el país.

De los arrestos efectuados por la policía, 57 casos correspondieron a menores. Es decir, el 35,4% del total.

Por este motivo, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, pidió "responsabilidad a los padres de estos menores para que no concurran a lugares con barricadas".

Desde la Intendencia Metropolitana, en tanto, aseguraron que se autorizaron 10 actividades conmemorativas para hoy. Se trata de la colocación de ofrendas florales en el monumento del Presidente Salvador Allende, la cual está instalada frente al Palacio de La Moneda.

Sobre este punto, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró ayer que se contempla un "plan de contingencia" ante cualquier tipo de protestas violenta que pudiera producirse cerca de la estatua del ex mandatario. Añadió que "si hay manifestaciones tranquilas o actos simbólicos que se hacen en paz, no hay ningún inconveniente".

Además de los actos, para las 16.30 de hoy está previsto el partido que enfrenta a la selección chilena de fútbol y al combinado de Colombia.

Este hecho, a juicio del jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, podría generar los primeros incidentes, de no aplicarse un plan de contingencia adecuado.

"Esperamos que el ánimo festivo no se mezcle con los actos vandálicos (...) Independiente de lo que se produzca en Plaza Italia, mucha gente celebra en la periferia y ahí también se pueden producir (desmanes)".

Para evitar incidentes, se ordenó a los más de 800 funcionarios que resguardarán el Estadio Monumental, que tras el partido se desplacen hasta la Plaza Italia.