¿Cree que es posible una invasión israelí terrestre a Gaza?
Esa es la amenaza de Israel, sobre todo después de haber llamado a los reservistas. Ahora bien, no tengo claro que el gobierno israelí tenga realmente la intención de ocupar la Franja de Gaza, porque el costo en término de vidas humanas para ellos sería elevado. Eso sí, creo que ya podemos hablar de una situación de guerra. Los misiles ya están cayendo sobre la población palestina.
¿Considera que Hamas está detrás del asesinato de los tres jóvenes israelíes que desencadenó la crisis actual?
Netanyahu no se ha cansado de decirlo, pero no ha aportado ninguna prueba de que los líderes de Hamas hubieran planeado la acción. De hecho, ni siquiera se ha demostrado que estuvieran informados de ella. Así pues, hay que ser escéptico respecto de estas acusaciones.
¿La actual crisis representa el final del proceso de paz?
El proceso de paz estaba ya muerto antes de esta crisis. Lleva ya años muerto y nadie ha podido resucitarlo. Por una parte, el gobierno de Israel posee en su seno a colonos, radicalmente opuestos a cualquier concesión. Por la otra, las facciones palestinas están muy divididas. Las condiciones para el éxito simplemente no existían y su fracaso no tiene que ver con el gobierno de unidad palestino ni con las acciones del gobierno palestino en la ONU.
¿Cómo valora el rol de EE.UU.?
Hay que reconocer a la actual administración su tenacidad y empeño. Ahora bien, deberían haber aprendido de los errores del pasado para evitar volver a repetirlos. Una superpotencia como EE.UU. debe pensar de una manera mucho más estratégica. Con la sinceridad y la buena voluntad no es suficiente.
Si no hay esperanzas de una paz negociada, ¿qué futuro le ve a este conflicto?
Creo que durante los años continuaremos saltando de crisis en crisis. Habrá un alto el fuego en Gaza. Siempre lo hay. El problema es que detrás quedarán muchos cadáveres. Ahora mismo no hay ni siquiera un plan para manejar el conflicto, ya no digamos solucionarlo. Hace falta que haya un cambio profundo en la ecuación del conflicto, que aparezcan nuevos liderazgos en ambas partes. Entonces, quizás será posible volver a explorar un proceso de paz basado en la creación de dos Estados contiguos. Algunos dicen que esa opción ya no es posible. Pero no estoy de acuerdo: los asentamientos se pueden desmantelar si hay voluntad política.
¿Perdurará el nuevo gobierno de unidad palestino?
Aunque es una unidad muy superficial, responde a los intereses tanto de Hamas como de Al Fatah que se mantenga. Por separado, tanto los unos como los otros se necesitan. La población palestina ya está harta de los dos y podría aparecer una tercera vía.