Hasta mediados de este año el cadete de la Fuerza Aérea Oscar Salas (22) anhelaba ser un piloto de la Fach. Sin embargo, sus aspiraciones se truncaron, según dice, a fines de 2009, luego de ser sometido a un ritual de iniciación que terminó provocándole daño en el oído izquierdo.
La golpiza ocurrió el 6 de diciembre del año pasado, en la Escuela de Aviación de la comuna de El Bosque. Un video grabado por uno de los compañeros de Salas registró en casi tres minutos las patadas, palmetazos y golpes en distintas partes del cuerpo que el ex cadete, que tenía cuatro años de instrucción, recibió ese día. Semidesnudo, con parte de la cabeza rapada, fue arrastrado por el pavimento en medio de gritos y las risas de sus compañeros. "Péguenle", dice en el video uno de los presentes en el ritual.
Salas dijo a La Tercera haber participado en este tipo de bautizos, no obstante aclaró que "no fueron hasta este límite. Todos los bautizos en que participábamos contaban con la supervisión de los superiores y ellos podrían haber puesto fin por las condiciones en que yo estaba".
De acuerdo al relato del ex cadete, a principios de febrero, tras volver de vacaciones, sintió vértigos y mareos mientras realizaba un vuelo.
Según dijo, luego de ser sometido a exámenes en el hospital institucional se determinó que presentaba daño en el oído izquierdo, incompatible con su carrera aérea. Salas asoció el problema a los golpes recibidos. Asegura que pese a que pidió una investigación interna, fue ignorado.
"No tuvieron el rigor de investigar . Ellos inician el sumario cuando yo les digo que voy a presentar una denuncia", dijo Salas. Tras esto, el joven sostiene que fue hostigado por parte de sus superiores, que incluyó la revisión de su casilla electrónica y que lo llevó a pedir su baja voluntaria. Estando fuera de la Fach, decidió denunciar el caso ante la Fiscalía de Aviación. "Yo no soy una basura y me trataron como basura con las respuestas que he tenido por parte de la Escuela", dice el ex cadete, quien planea estudiar Ingeniería Comercial.
Sumario
A través de un comunicado, la Fach confirmó que se inició su sumario y anunció que si "se determinaran responsabilidades se aplicarán las sanciones que procedan".
También se explicó que se colaborará con la Fiscalía de Aviación, para "esclarecer la efectividad y magnitud de los hechos".b