Con 60 años, Clodoaldo todavía juega al fútbol con su familia y amigos en las playas de Santos, un balneario ubicado a una hora de Sao Paulo que ha cobijado a algunos de los más grandes talentos del fútbol brasileño. Sin embargo, si le ofrecieran la posibilidad de volver a vestirse de corto en un partido oficial, de 11 contra 11, asegura que la rechazaría. "Sería muy feliz si volviera a esos tiempos, pero lamentablemente el fútbol ya pasó para mí", contó el ex delantero de la selección.

La idea de regresar a las canchas a tan avanzada edad tiene relación con la inusual oferta que le hizo el presidente del Santos, Luis Alvaro de Oliveira Ribeiro, al máximo estandarte del club y del fútbol brasileño: Pelé. Su propuesta era incluir al tricampeón del mundo dentro del plantel para enfrentar el Mundial de Clubes, pese a los 71 años que cumplirá en octubre. En primera instancia, la idea prendió y el propio "10" dijo que tendría que prepararse físicamente. A tanto llegó el entusiasmo, que algunos jugadores le dieron la bienvenida al plantel.

La visión que tienen algunos jugadores históricos del "Peixe", sin embargo, es totalmente distinta. Clodoaldo, quien compartió camarín con Pelé en los '60 y '70, cree que es una gran movida de marketing, pero completamente irrealizable. "La idea es soñadora. No está para jugar un partido, ni siquiera unos minutos. Podría dar el puntapié inicial, como homenaje, pero nada más", señaló el otrora goleador a La Tercera.

La misma opinión tiene Coutinho, compañero de "O'Rei" en el equipo que ganó la Copa Libertadores dos años seguidos, en 1962 y 1963. "No es necesario que juegue un partido a sus 71 años para brindarle un homenaje. Me parece muy bien que acompañe al equipo a Japón, que se concentre con ellos y que hasta dé el puntapié inicial en un partido, pero no que juegue un partido. No hay para qué hacer eso", afirmó el ex jugador.

El rechazo de sus antiguos compañeros no alcanzó a levantar demasiado polvo, pues el propio asesor de prensa de pelé, José Fornos, más conocido como "Pepito", se demoró pocas horas en descartar la opción. "La voluntad de Santos existe, pero no veo ninguna posibilidad de que Pelé juegue", indicó su asistente.

Pese a esta declaración, en el club todavía no pierden las esperanzas de volver a vestir de blanco al mejor jugador en la historia del club. Armenio Neto, gerente de marketing del Santos, dijo que no hay nada imposible. "No duden de nada", fueron sus palabras.

El tema será planteado formalmente al crack brasileño durante la próxima semana, cuando este regrese de Inglaterra, donde asistirá al encuentro de hoy entre Manchester United y Cosmos FC, el club estadounidense en el que militó durante los años 70 y del que también es presidente honorario.