A 30 años del inicio de la guerra de las Malvinas, el ex gobernador argentino del archipiélago Mario Benjamín Menéndez entregó un crítico y polémico balance del conflicto que enfrentó a su país con Reino Unido en 1982. En entrevista con el canal de noticias C5N, el general (R) reconoció que Argentina afrontó la guerra con "imprevisión e improvisación", al tiempo que criticó con dureza a Chile por su respaldo a los británicos. "Se portaron como cerdos", dijo.

Menéndez, hoy de 82 años, asumió como gobernador militar argentino en Malvinas cuatro días después de la difusión del comunicado N° 10 del 3 de abril de 1982, donde la Junta Militar argentina, presidida por el general Leopoldo Galtieri, informó al país la decisión de constituir una gobernación en ese lugar. Dos meses y medio después, el propio Menéndez firmaría la rendición argentina.

"Cuando le pregunté a Galtieri qué apoyo me daría para gobernar las islas me contestó que dispondría de unos 500 hombres, un par de barcos y otro par de aviones". Menéndez dijo que le había expresado al general su preocupación por el, a su juicio, "escaso apoyo". Al respecto, el ex gobernador señaló que su conclusión luego de perdida la guerra fue que desde el comienzo hubo "imprevisión e improvisación" por parte de la Junta. "No se había pensado en la alternativa de una guerra", comentó.

En ese sentido, Menéndez afirmó que el Ejército argentino "no estaba preparado para combatir en una isla, sino en el continente, por ejemplo, contra Chile". Al respecto, fue categórico al referirse al rol que desempeñó nuestro país en el conflicto. "Los chilenos no se portaron como hermanos, se portaron como cerdos", opinó luego de asegurar que el gobierno de Augusto Pinochet colaboró con Londres.

Contactado por La Tercera, Menéndez declinó referirse a sus polémicas declaraciones. "No gaste su tiempo, no doy entrevistas a medios extranjeros", afirmó. Sin embargo, en 2002, en vísperas del 20° aniversario de la guerra, el ex gobernador conversó con este medio y aludió a la colaboración de Chile con Londres. "Realmente, me hace sentir molesto, me duele mucho (la ayuda chilena a los británicos)", dijo esa vez.

En Chile, sus últimos dichos gatillaron inmediata respuesta. El presidente de la Comisión de RR.EE., diputado Jorge Tarud (PPD), dijo que las palabras "ofensivas" de Menéndez "sólo reflejan la odiosidad que la Junta Militar tenía hacia Chile, en donde se preparaban, si eran exitosos en las Malvinas, a un conflicto con nuestro país". Tarud pidió a la Casa Rosada que "condene en forma categórica los insultos" proferidos por el ex gobernador.

En la entrevista con C5N, Menéndez también admitió que "hubo casos severos de desnutrición" entre las tropas argentinas y que el gobierno de Galtieri "no pudo o no supo negociar" para evitar la guerra. A su juicio, el conflicto "se convirtió en una especie de hito, que motivó a una rápida salida a una democracia" en Argentina.