En las últimas semanas, tres reos que en abril pasado acudieron hasta la Corte Suprema pidiendo que se revisaran los motivos por los cuales les habían negado la libertad condicional, recurrieron nuevamente al Poder Judicial para intentar obtener el beneficio carcelario. Y esta vez, al menos uno tuvo un resultado positivo.

Quienes recurrieron a esta instancia fueron Alex Ambler Hinojosa, capitán (R) condenado a siete años de presidio por el asesinato de los hermanos Vergara Toledo; Claudio Salazar Fuentes, ex carabinero sentenciado por el homicidio de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, y Conrado Sesnic Guerricabeitía, el ex funcionario de la Armada condenado por el secuestro calificado del militante MIR Rudy Cárcamo.

Respecto de este último, el fallo evacuado ayer indica que se acogió el amparo "en contra de la Comisión de Libertad Condicional de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago. Consecuencialmente, se deja sin efecto la decisión adoptada el 11 de agosto pasado por la Comisión de Libertad Condicional de Santiago, sólo en cuanto por ella se resolvió rechazar el beneficio de la libertad condicional solicitado por el amparado y, en su lugar, se decide que éste queda otorgado, debiendo disponerse su egreso inmediato para el goce efectivo del beneficio".

El fallo añade que "como se aprecia, el rechazo del beneficio de la libertad condicional se sustenta en una situación no contemplada en la ley y priva al amparado de un derecho que le es propio y esencial, atendida su condición, lo que permite acoger la acción deducida".

Claudio Salazar también acudió al tribunal de alzada y ayer esta instancia pidió informes a la comisión que otorga la libertad para analizar el caso. La misma acción realizó Alex Ambler, pero su petición fue rechazada por la Corte Suprema, el 8 de septiembre.

Estos tres ex uniformados habían acudido hasta la Corte Suprema indicando que en sus casos se repetían los mismos argumentos para negar la libertad condicional. Por esto, el máximo tribunal pidió que un ente externo a Gendarmería realizara los informes.