¿Qué le parecieron los resultados de la Evaluación Docente 2014?

Resultado es preocupante, porque demuestra que la mayor parte de nuestros profesores se encuentra en nivel básico. El Portafolio es el instrumento que mide al docente en el aula. En ese instrumento tenemos a la mayoría en los niveles inferiores de la medición. También es preocupante la diferencia que existe entre el Portafolio y la Autoevaluación. Eso demuestra que no está funcionando la autoevaluación. ¿Eso que nos dice? Nos dice que hay que mejorar los instrumentos de medición de la labor docente y diseñar mejores estrategias perfeccionamiento y eso es imposible hacerlo si no tenemos evaluación. Lamentablemente, lo que está pidiendo el Colegio de Profesores es menos evaluaciones, mientras que lo que uno debiera pedir es más, o al menos, mejores evaluaciones.

¿Cómo evalúa que el gobierno haya aceptado eliminar la certificación inicial como requisito para ingresar a la nueva carrera docente?

Es absolutamente contraproducente. Estamos creando una carrera docente que va a tener sólo una evaluación obligatoria, ¡sólo una!. Entonces las posibilidades de mejora son mucho menores. Resulta que tenemos malos resultados y lo que queremos asegurar con la nueva carrera es que no haya ningún profesor dentro del aula que no tenga los conocimientos mínimos y habilidades para ser docente. La única manera de detectar eso es midiendo su desempeño.

Los profesores se quejan de que son excesivamente evaluados...

La repercusión que tiene un mal profesor en la sociedad es enorme. Un mal profesor le puede afectar la vida a 1.300 niños a lo largo de su carrera. Un mal médico puede hacer un gran daño también. Estas profesiones socialmente exigen más evaluación, no menos. Es incompatible decir que la carrera docente es una carrera de prestigio social y al mismo tiempo no poner exigencia y decir que se tienen que evaluar. En el mundo privado y subvencionado los profesores son evaluados anualmente, en el sistema municipal cada cuatro años y eso lo encuentran un agobio laboral. A mí me parece que es escandaloso.