A fines del próximo año será inaugurada la nueva pista de la Base Aérea de Quintero. Ayer se dio inicio a los trabajos que ampliarán la loza para permitir el aterrizaje de aviones de combate y transporte de la Fach, esperándose que se habilite, además, para aviación comercial.
La iniciativa, "Proyecto Fénix", contempla una inversión de casi US$ 75 millones para la construcción de una pista de hormigón armado de 2.440 metros de longitud y 30 de ancho, con la posibilidad de ser expandida a 3 mil metros para el aterrizaje de vuelos comerciales, en la medida en que las líneas la requieran.
A un costado se instalará una torre de control de 27 metros de alto, con una superficie de 310 metros cuadrados. También habrá un sistema de saneamiento de aguas que evitará inundaciones en la pista.
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que la pista podrá ser usada por los aviones institucionales y también quedará apta para otras opciones. "Cumple las expectativas no solamente militares propias de la Fuerza Aérea, sino que también será una alternativa para la aviación comercial", añadió.
Además, a objeto de evitar impactar la conectividad de la comuna -dado que la pista se eleva sobre su ingreso principal, en la ruta F210-, se edificará un túnel de dos pistas de 180 metros de largo, con un ancho por vía de 10 metros, que accederá a la comuna. El diseño, en tanto, contempla un espacio libre habilitado junto al túnel, en caso de que el crecimiento de la ciudad obligue a duplicar las pistas.
El comandante en jefe de la Fach, general Ricardo Ortega, destacó los beneficios estratégicos y defensivos de la pista e indicó que permitirá desplegar aviones de combate rápidamente hacia los extremos del país y que, por sus dimensiones, permitirá movilizar aeronaves para el transporte de radares, artillería y misiles.