Mañana, cuando se muestre la última escena de la segunda temporada de Falling skies por TNT (señal 56 en VTR y 34 en Claro), se verá un tipo de extraterrestres que no han aparecido antes en la serie. "Cuando lo grabamos, todavía no estaba diseñado, entonces básicamente lo que hicimos fue grabarlo tres veces, mirando a tres alturas distintas, para que después lo ajustaran dependiendo de qué tan alto lo fueran a hacer", recuerda el actor Noah Wyle, sentado en una habitación de un hotel de San Diego, semanas después del fin de las grabaciones. El elenco y productores de la ficción llegaron hasta la ciudad californiana para hablar de la serie en la feria Comic-Con.

"Fueron escenas muy intensas y además muy cansadoras; siempre grabamos en tandas muy largas. Casi todas nuestras escenas son filmadas en el exterior y bajo la lluvia", agrega Sarah Carter, la actriz que interpreta a Margaret, quien en la segunda temporada tomó un rol mucho más central, como una pieza fundamental de los rebeldes.

Noah Wyle, el ex protagonista de E.R., interpreta en la apuesta a Tom Mason, uno de los líderes del grupo de sobrevivientes que están determinados a luchar contra los aliens que tienen dominada a la humanidad. Con Steven Spielberg entre sus productores, la serie ya fue renovada para una tercera temporada, a emitirse a mediados de 2013. El segundo ciclo llega a su final con Mason y su novia -la doctora Anne Glass, interpretada por Moon Bloodgood-, esperando un hijo, y su familia -como siempre- intimidada por una nueva crisis y una amenaza. "Aunque al fondo de la historia están estos elementos de ciencia ficción, es una serie que se siente muy aterrizada: es gente real, son personajes con los que uno se puede identificar... hay muchos elementos de humanidad", apunta Wyle.

Las filmaciones de la tercera temporada se iniciaron ayer en Canadá, retomando la historia con el grupo central listo para seguir su camino y con nuevas amenazas tanto internas como externas. "Cuando terminamos de hacer la segunda temporada estábamos cautelosamente optimistas en que el show sería renovado, entonces ya en ese momento se dieron algunas líneas de para dónde podía seguir la historia. Vienen cosas muy entretenidas y emocionantes", señala el productor.

Tal como ocurrió con el segundo ciclo, se espera que el próximo llegue a América Latina con una diferencia de unos pocos días respecto a Estados Unidos. Ayer se reveló el título del primer episodio de la tercera parte: Sobre hielo delgado, y se especula que partiría desde el mismo momento en que se dejó la historia recién finalizada y estaría enfocado en el nuevo grupo de extraterrestres.