Hace algunos días, el ex Presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) llegó a España para participar de una reunión del Grupo de Madrid, que integran ex mandatarios e intelectuales. Sin embargo, el viaje del ex jefe de Estado habría tenido un propósito mucho más secreto. Según reveló el diario Folha de Sao Paulo, el antecesor de Luiz Inácio Lula da Silva se trasladó hasta la capital española para ultimar los detalles con el fin de reconocer legalmente a Tomas Dutra Schmidt, su hijo extramatrimonial, fruto de una relación que mantuvo con la periodista Miriam Dutra.

De acuerdo con la prensa brasileña, el reconocimiento legal de Tomas ocurre poco más de un año después del fallecimiento de la esposa del ex mandatario, Ruth Cardoso, acaecido en junio de 2008, producto de un infarto, a los 77 años. Cardoso y su esposa tuvieron tres hijos: Luciana, Paulo Henrique y Beatriz. Cardoso se involucró con Dutra a comienzos de los 90, época en que la reportera trabajaba en Brasil en TV Globo.

Según versiones de la prensa brasileña, cuando Cardoso, en ese entonces senador, supo que su amante estaba embarazada entró en pánico. Ello, porque aquello no sólo ponía en riesgo su matrimonio, sino que su intención futura de convertirse en Presidente de Brasil.

Tomas nació en 1991, pero el caso fue mantenido en completo sigilo por Cardoso y la periodista. Incluso, en 1992, justo un año después del nacimiento del menor, Dutra fue transferida por TV Globo como corresponsal en Lisboa, Londres y Madrid, donde finalmente se radicó. Recién al año siguiente, cuando Cardoso se transformó en ministro de Hacienda, la clase política y algunos periodistas se enteraron del caso de Tomas, quien hoy tiene 18 años. Sin embargo, las complicaciones para Cardoso ocurrieron en 1994, cuando lanzó su campaña presidencial como candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb).

Ese año, la prensa brasileña intentó que Dutra reconociera la relación con Cardoso, pero la reportera se negó a hablar del tema, al igual que el ex presidente. El caso no alcanzó a transformarse en escándalo y casi no salió a luz, debido a un supuesto pacto de silencio. Durante su mandato, Cardoso mantuvo contactos esporádicos con su hijo Tomas, se preocupó de sus gastos e incluso llegó a recibirlo en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial en Brasilia.

"El debe hablar"

No obstante, una vez que dejó el poder, el 1 de enero de 2003, los encuentros entre Cardoso y su hijo extramarital se hicieron más habituales. Así, de acuerdo con la prensa brasileña, Cardoso viajó varias veces a España para ver a su hijo. También, en 2008 asistió al acto de graduación del adolescente en el Imperial College de Londres. Actualmente, Tomas está radicado en Estados Unidos, donde estudia Relaciones Internacionales en la George Washington University.

Consultada sobre la decisión del ex gobernante de reconocer a Tomas, Dutra fue enfática: "Quien debe hablar del asunto es él (Cardoso) y la familia de él, yo no soy una persona pública".