El fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, anunció ayer que formalizará por el delito de lesiones graves y gravísimas a 13 jóvenes que participaron el 9 de enero pasado en un rito scout de "totemización", en el cual resultó herido grave Juan Andrés Bagnara (18).

Durante la mañana, el fiscal solicitó la detención de los 13 jóvenes, pero el juzgado de Garantía de Chillán rechazó la petición, por estimar que los imputados han colaborado con la investigación.

Juan Andrés Bagnara permanece internado en el Hospital Clínico de la UC y la evolución de su estado de salud es favorable. Por estos días ha presentado una mejoría en su función renal, por lo que ya no requiere de diálisis. El recinto informó que está recibiendo apoyo sicológico.

El fiscal dijo ayer que "las declaraciones que han prestado (los investigados) no son completas, no cubren la totalidad de las hipótesis que comprenden este hecho, hay varias lesiones que han debido justificarse, tanto por los peritos como por las declaraciones que anteayer diera la víctima", agregó Fritz.

El fiscal sostuvo que Juan Andrés Bagnara "me completó los aspectos que faltaban, es decir, de qué forma se produjeron las lesiones, que fue justamente el tema que no me aportaron los imputados".

Los abogados de los imputados -que ayer tomaron conocimiento de la carpeta de investigación- cuestionaron la solicitud de detención que hizo el fiscal. Juan Carlos Manríquez, defensor de cinco de ellos, concurrió al tribunal, donde presentó un escrito para rechazar la petición, que calificó como "improcedente y desproporcionada". Adelantó, además, que pedirá entre cinco a siete diligencias médicas.

Tras el rechazo de la orden de detención por parte del juzgado, la fiscalía ingresó, en el mismo tribunal, una solicitud de audiencia para la formalización de cargos contra 13 jóvenes: Raúl Verdugo M., Eduardo Retamales, Jorge Wolleter, Sebastián García, Matías Edwards, Tomás Zulueta, Tomás Cáceres, Feliciano Tomarelli, Gianfranco Tomarelli, Juan Luis Urrutia, Joaquín Bofill, Pablo Alarcón y Benjamín Ibarra. Otros tres jóvenes quedaron en calidad de testigos, pues Fritz consideró que no tuvieron ningún grado de participación en los hechos.

El abogado Javier Rojas Mery, quien representa a seis jóvenes, dijo que "lo que yo interpreto es que en principio a todos (a los 13) se les formalizará en calidad de autores y por el mismo delito".

Pasos que vienen

Se espera que el lunes el tribunal de Chillán fije fecha para la audiencia. Según fuentes cercanas a la investigación, podría concretarse la primera semana de marzo.

El fiscal Fritz aseveró que el día en que ocurrieron los hechos todos los jóvenes se fueron del lugar "para evitar la investigación policial".