El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien encabeza la investigación por presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas por parte de SQM, realizó tres solicitudes de formalización al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Una de ellas, se dirige en contra del lobbista DC Carlos Tudela Aroca, por los presuntos delitos tributarios del artículo 97 n°4 inciso final, es decir, por la facilitación de boletas de honorarios falsas durante 2013, en calidad de autor. También será formalizado su hijo Carlos Tudela García, por los mismos ilícitos.

Junto a ellos, también se pidió audiencia para levantar cargos en contra del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse González, por presuntos delitos tributarios del artículo 97 n°4 inciso primero, es decir, declaración maliciosamente falsa de impuestos.

Una segunda solicitud se presentó en contra del ex diputado radical Alejandro Sule Fernández por la supuesta facilitación de documentos tributarios falsos durante 2013 y 2014. El ex parlamentario ya había sido formalizado por la fiscalía en septiembre del año pasado por delitos tributarios. Por los mismos ilícitos serán formalizados el periodista Ignacio Rojas Rojas -ex jefe de prensa de José Antonio Gómez cuando era senador y a quien el SII excluyó de la última querella- y el abogado Carlo Descalzi Contreras. En este requerimiento también se le imputarán cargos a Contesse.

Una tercera petición se realizó en contra de Carlos Feres Ducci, hijo de un ex asesor de Longueira.