Finalmente, inmobiliaria Territoria cerró la venta de su edificio emblema, Isidora 3.000, tras un intento fallido previo a los alemanes de KanAm. El comprador final fue el fondo estadounidense Prudential, el que se quedó con el inmueble emplazado frente a la Plaza Perú, en el barrio El Golf.
Fueron cuatro meses de negociaciones, que lideraron Ignacio Salazar y Jorge González, por Territoria, y Fernando Herrera, el representante de Prudential, los que terminaron ayer, con la firma del acuerdo de compraventa. El fondo pagó 80 millones de euros (unos US$ 105 millones) por las oficinas y el área de comercio de Isidora 3.000, más estacionamientos. El pago se realizó al contado.
El hotel W y las residencias quedaron fuera del negocio. El hotel es una sociedad formada por Territoria y Starwoods Hotel, dueño de la marca W, mientras las 48 residencias están siendo comercializadas por Territoria. Según fuentes de la firma, quedarían unos 40 departamentos por vender. Al interior de una de las partes señalan que Isidora 3.000 ya tiene el 45% de sus oficinas arrendadas y un 95% de la placa comercial en alquiler.
Territoria destinaría los fondos reunidos a financiar los pasivos en los que incurrió con la construcción del inmueble. "A futuro se verá cuál es el plan de inversiones", indican las fuentes.
Territoria es una alianza de cuatro socios: Jorge Marín, ligado a CGE, la empresaria española Ana Sainz de Vicuña, Ignacio Salazar y Francisco Rencoret.
Prudential y Territoria venían conversando desde 2008. El fondo estadounidense participó en el primer proceso de venta que dirigió la inmobiliaria. Sin embargo, al estar muy en verde el proyecto, la oferta de Prudential no fue lo suficientemente atractiva para Territoria. En esta ocasión, y tras resolver el arbitraje en enero con los germanos de KanAm por la fallida venta a éstos, Territoria conversó directamente con los estadounidenses. En el primer proceso participaron más de 14 fondos y quedaron en el camino Morgan Stanley, Credit Suisse y Union Investment.
Isidora 3.000 tiene 28 pisos para oficinas, un hotel W, residencias W, un sector comercial, helipuerto, wellness y centro de eventos.