Quince contenedores de uva de mesa chilena de la empresa Frutam, que tenían como destino el mercado australiano, debieron ser redestinados, según Asoex, por el "boicot" de los productores locales a la fruta chilena.
El presidente de Asoex, Ronald Bown, acusó a los productores australianos de bloquear los envíos de uva chilena, a través de una campaña de difamación en medios de prensa.
Este era el primer embarque de uva chilena a Australia y alcanzaba cerca de US$ 1 millón. El Ministerio de Agricultura y de Relaciones Exteriores ya se habrían contactado con las autoridades australianas para solucionar el tema.
La semana pasada, el CEO de la Asociación de Uva de Mesa de Australia, Jeff Scott, había llamado a "cerrarles" la puerta a las importaciones de uva chilena.
Afirmó que esta es de calidad inferior a la australiana y es fumigada con bromuro de metilo, producto que tendría un impacto negativo para el medioambiente.
El presidente de Fedefruta, Antonio Waker, dijo que los comentarios de Scott son la "típica reacción de cuando uno ha estado solo en el mercado y no le gusta que llegue otro competidor". Agregó que, sin embargo, los productores australianos deberán estar dispuestos a que llegue competencia.
En Australia hay cerca de mil productores de uva de mesa, que producen unas 125 mil toneladas al año.