Los sistemas frontales de la atípica primavera, marcada por el fenómeno de El Niño, trajo buenas noticias a los amantes del esquí, ya que algunos centros invernales, como Volcán Osorno (Puerto Varas) y Corraloco (Curacautín), seguirán funcionando hasta el 1 de noviembre, lo que es un récord para estos recintos. "En estos días tenemos tres pistas funcionando en la parte alta con suficiente nieve para seguir abiertos sin ningún problema, incluso con el ticket diario rebajado", señaló Cristóbal Urrutia, gerente de marketing de Volcán Osorno.
Si bien este centro era el que tradicionalmente cerraba más tarde en Chile, este año Corralco, en el Volcán Lonquimay, también alargó su temporada gracias a los 50 cm caídos en las últimas 48 horas y sus 4,25 metros de nieve acumulada. "Ha sido nuestra temporada más extensa, fuimos los primeros en partir el 13 de junio pasado y alcanzaremos 142 días operando, todo un récord en lo que ha sido una excelente temporada", dijo James Ackerson, gerente general de Corralco.
En la Región Metropolitana, Valle Nevado decidió extender su temporada hasta este domingo. La misma decisión se tomó en El Colorado. "El último frente dejó cerca de 80 cm de nieve polvo en pista, lo que nos permitirá abrir nuevamente este fin de semana y, dependiendo de las condiciones de nieve, evaluaremos si se extiende la temporada", dijo José Pablo García, Gerente Comercial El Colorado.
Pese a que en el paso Los Libertadores cayó 1, 6 metros de nieve, Portillo ya redistribuyó su personal a otros hoteles de la cadena. "Decidimos respetar el fin de temporada oficial (4 de octubre) ya que en este mes baja el interés por la nieve y se enfoca más en la costa", comentó Michael Purcell, gerente de Portillo.