Los santiaguinos y turistas que el martes llegaron al cerro San Cristóbal para tomar el funicular y conocer la cumbre, debieron cambiar su ruta. Esto, porque en la estación de partida, ubicada en el acceso por Pío Nono, se enteraron de que este tradicional medio de transporte estará cerrado al público por dos meses.
¿La razón? El Parque Metropolitano está preparando el que será el mayor plan de recuperación del funicular en sus 87 años de historia. Antes de intervenirlo, es necesario realizar un diagnóstico integral de su situación. Los estudios comenzaron esta semana y se extenderán hasta fines de octubre. Durante todo el período permanecerá detenido. Será la primera vez que el funicular se paralice por tanto tiempo.
Mientras se realicen los estudios, la empresa que administra el funicular, Link Humano, dispondrá de buses para las personas que quieran llegar hasta la cumbre. Funcionarán todos los días y partirán desde el sector de Pío Nono.
Los análisis servirán de base para diseñar un proyecto de restauración, que se realizará durante 2013 y parte de 2014. Luego, comenzarán las obras. Como se trata de un Monumento Histórico, todo el proceso será supervisado por el Consejo de Monumentos.
La restauración del funicular forma parte del Plan Centenario del Parque Metropolitano, que incluye la remodelación del teleférico. La licitación de este último está en marcha y debiera volver a funcionar en marzo de 2014.