La mayor operación de la central de ciclo combinado -gas y diésel- Nueva Renca (ubicada al norte de Santiago) favoreció los resultados de la generadora Gener, controlada por la multinacional AESCorp.
En el primer trimestre del año y según lo reportado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la firma tuvo utilidades por US$ 104 millones, un incremento de 83% respecto del mismo período de 2010. Las ganancias brutas de la firma crecieron 93%, a US$ 200 millones entre enero y marzo.
"Este aumento se debe, principalmente, al incremento de los ingresos en el SIC asociados a mayores ventas spot debido al aumento significativo en la generación de respaldo Nueva Renca, utilizando gas natural licuado, producto de la hidrología más seca en el primer trimestre de 2011", dijo la firma en su análisis razonado.
Gener estableció un contrato de compra de GNL con Metrogas -uno de los socios del pool de consumidores del terminal de GNL de Quintero-, para abastecer la operación de la central, que normalmente lo hacía con diésel. Ambas partes estarían negociando la extensión del mismo, que en principio dura hasta junio, lo que dependerá del nivel de excedentes del hidrocarburo del que disponga Metrogas en el invierno, época en que se incrementa el consumo de los clientes residenciales y comerciales de la Región Metropolitana.
Gener también tuvo un incremento en las ganancias brutas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), asociado a las mayores ventas por contrato.
La compañía indicó que durante el trimestre continuaron los trabajos de construcción en la central Campiche -ubicada en la zona de Puchuncaví-Ventanas, V Región-, los que muestran un avance del 50%.
Gener y Suez estudian un proyecto para interconectar los sistemas Sing y SIC. El estudio de impacto ambiental para esa iniciativa se presentará en junio o julio.