El kirchnerismo está harto del programa de Jorge Lanata, Periodismo para todos. Cada domingo, este conocido periodista ha revelado supuestas tramas de corrupción de los Kirchner, cada una más grave que la otra y que parecen no tener fin. Por eso, y en una evidente estrategia para "quitarle" sintonía -25 puntos de rating en la última edición-, pero también para distraer el foco de atención, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió reprogramar los partidos del campeonato de fútbol local. La idea es que a la misma hora que emiten Periodismo para todos juegue River Plate o Boca Juniors. Como en Argentina los partidos se transmiten por señal abierta desde 2009, gracias al programa oficialista Fútbol para Todos, la última maniobra K podría tener efecto.
Newell's Old Boys-Boca Junios, en el Estadio Marcelo Bielsa de Rosario, a las 21.30 de este domingo. Ese sería el primer partido de la nueva programación y que coincidirá con el espacio de Lanata, que arranca a las 21.15 por Canal 13. Hasta ahora, sólo en horario de verano se jugaba de noche, pero nunca a las 21.30.
Además, como este sábado el gobierno celebrará los 10 años desde que el kirchnerismo llegó a la Casa Rosada, con un evento masivo liderado por Cristina K, ese día no habrá partidos. Y eso que, según el diario Clarín, "en las fechas patrias (25 de mayo) casi siempre hubo fútbol".
Tanto Boca como River adelantaron que se opondrán a la medida, mientras que el oficialista vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, reconoció que "no hay competencia, y (ante) un muy buen programa de televisión como el de Lanata, Canal 7 quiere competir con Fútbol para Todos". "Parece deportivo, parece político, pero es televisivo. Todos pelean por el rating", concluyó Mariotto.
A su vez, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) admitió que si bien son ellos quienes organizan el campeonato, es el programa estatal Fútbol para Todos el que define los horarios. "Es una locura usar políticamente el Fútbol para Todos", dijo el presidente de Boca, Daniel Angelici.
Para contrarrestar el rating de Lanata, que tiene una sintonía sobre los 20 puntos, la semana pasada el siempre polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, fue invitado al programa kirchnerista 6,7,8, del Canal 7. Pero el rating no superó los 10 puntos, pese a que los partidos de Boca y River de esa tarde dejaron el rating "arriba", con 18 puntos, muy cerca de lo que logra Lanata.
La prensa transandina ha advertido que el nuevo horario nocturno dominical obligará a quienes asistan al estadio a regresar a sus hogares casi a la medianoche, horario en que no funciona el metro ni los trenes. Además, se podrían alterar las rutinas familiares.
De hecho, existe cierto temor debido a que los hinchas de Boca regresarán muy tarde a Buenos Aires tras el partido en Rosario. El propio Lanata advirtió en su programa: "Es increíble lo del fútbol, va a haber muertos por cagarnos. Este programa no vale la vida de nadie".
Para evitar que los partidos se jueguen el domingo en la noche, el legislador Juan Pablo Arenaza anunció un proyecto de ley para impedir que el horario se extienda más allá de las 22.00.