Aunque fueron divisadas -por primera vez- en 1927 por las Fuerzas Armadas británicas y son conocidas por las tribus de beduinos de Arabia Saudita como "Las obras de los viejos", sólo hasta ahora y gracias a una investigación que usó a Google Earth como herramienta tecnológica, fueron develadas en su magnitud una serie de complejas estructuras de piedra que sólo pueden visualizarse desde el aire y que algunos arqueólogos ya comparan con las famosas Líneas de Nazca, situadas en el sur de Perú. Ello, porque la vista satelital permitió demostrar que el complejo de figuras se extiende desde Siria a Yemen y, probablemente, supera el millón.

Según informa la revista New Scientist, David Kennedy, un investigador de la U. de Western, en Australia, descubrió las estructuras usando las imágenes satelitales accesibles desde Google Earth, logrando distinguir y fotografiar en lo que va de este año unos dos mil sitios que muestran dibujos similares a ruedas, con un diámetro que va de los 20 a los 70 m. Los arqueólogos creen que fueron trazadas por motivos religiosos.

Google Earth se ha convertido en una gran herramienta para los arqueólogos, ya que les permite explorar lugares en los que hay problemas de acceso.