Una sola cláusula modificó Inversiones Angelini, la matriz del grupo que controla el holding AntarChile y su principal compañía, Empresas Copec, en su último cambio estatutario, realizado a comienzos de junio. Los socios de la empresa resolvieron modificar el artículo séptimo de los estatutos de la sociedad, que establecía que los socios podrán retirar las utilidades que a cada uno corresponda y que si no hay acuerdo en la cifra, al año se distribuirá "el 40% de los ingresos en dinero que se haya percibido efectivamente por concepto de dividendos y participaciones societarias, distribución que no podrá exceder el equivalente a US$ 25 millones". Asimismo, esos estatutos, modificados por última vez en 2006, disponían que "una parte de las utilidades de la sociedad se destine a fines de bien social".

Con la reciente reforma de los estatutos, esa última disposición fue eliminada. Además, los socios acordaron establecer un mecanismo que otorgará mayor flexibilidad financiera a los socios para el retiro de las utilidades, lo que permite una mayor reacción frente a posibles nuevos negocios y oportunidades de inversión. "En cualquier tiempo, los socios por unanimidad podrán efectuar repartos extraordinarios de utilidades y de otros valores, flujos o fondos para ser distribuidos entre ellos en las proporciones que de común acuerdo determinen", indica la escritura que modificó la sociedad.

Las restantes cláusulas fijadas en el pacto social no fueron modificadas. Entre ellas, las participaciones accionarias de los tres socios de Inversiones Angelini, originalmente denominada Inversiones Topocalma, constituida en 1978.

Los accionistas

A la muerte de Anacleto Angelini -ocurrida el 28 de agosto de 2007-, el porcentaje que el patriarca del grupo tenía en la sociedad de inversiones se distribuyó en la sucesión que integran sus únicos herederos, su esposa, María Noseda Zambra, y sus sobrinos Roberto y Patricia Angelini Rossi, hijos de su hermano Gino, también fallecido. La viuda de Angelini tenía 15,8%, mientras los dos hermanos Angelini tenían el 12,2% cada uno. Los tres integran la sucesión que ahora controla el 20,7% que poseía el patriarca del grupo y suman así una participación conjunta de 60%.

El porcentaje restante de Inversiones Angelini es controlado por tres sociedades constituidas en Panamá y las Islas Vírgenes, dueñas en conjunto del 36,5%. Minoritarios son dos ejecutivos de años del grupo: José Tomás Guzmán, dueño del 1,89%, y Alejandro Pérez, ex gerente general de Arauco, con el 0,5%, quien fue el último en ingresar a la sociedad, en 2006.

Tampoco fue reformado el directorio de la matriz de AntarChile y Empresas Copec, compuesto por siete miembros. Tras el fallecimiento del empresario, su asiento en la mesa directiva fue ocupado por Mauricio Angelini Amadori, hijo de Roberto, quien preside el directorio integrado además por María Noseda, José Tomás Guzmán, presidente de Arauco; Alejandro Pérez, Arnaldo Gorziglia, representante de las sociedades constituidas en el exterior, y el abogado Manuel Bezanilla.