Fue un quiebre sin escándalo ni peleas por los medios. De hecho, ni siquiera hubo un anuncio oficial, sino que simplemente un día, hace ya nueve años, Glup! -una de las bandas pop más mediáticas y radiales de los 90 en Chile- dejó de sacar discos y hacer shows, mientras se iba sabiendo más de los proyectos paralelos de sus integrantes y menos de su trabajo en conjunto.
Igual de silenciosamente la banda liderada por Cristián "Koko" Stambuk, quien también ha trabajado como productor con artistas como Kudai y Luis Fonsi, empezó a trabajar en su regreso a los escenarios, que ya está a menos de dos meses de materializarse: el 3 de septiembre la banda hará un show en la discoteca Blondie, que ese mes celebrará un nuevo aniversario y esa noche tendrá una fiesta noventera.
La formación de Glup! para esa noche será con Koko Stambuk y sus hermanos Rodrigo (bajo) y Vid (batería), acompañados de "algunos amigos que no estaban antes en el grupo", adelanta Koko.
"Todos estos años ha habido productores que nos han llamado para ofrecernos hacer un show y esta vez apareció una idea interesante, que era la de hacer un buen registro de un show de Glup! que es algo que no existe hasta ahora. Es una deuda que tenemos con nuestros fans y una forma de cerrar un ciclo o abrir otro", comenta Stambuk, asegurando que no es claro si habrá un siguiente paso para el grupo, aunque sí están en conversaciones para hacer una gira en el verano.
En todo caso, la posibilidad de sacar un nuevo disco por el momento está cerrada, ya que cada uno de los hermanos quiere volver a concentrarse en sus proyectos, que en el caso de Koko tienen su base en México, desde donde está manejando su carrera de solista.
En el show, la banda hará un repaso por sus tres discos y por éxitos como Free-bola y Enamorado de ti. Las entradas se ponen a la venta hoy, por Feriaticket, desde $ 3 mil. Y aunque todavía faltan casi dos meses para el show, el grupo ya ha tenido sus primeros ensayos en conjunto. "Lo hemos pasado muy bien tocando", comenta Koko, recalcando que eso es lo principal para esta pasada del grupo. "Para nosotros esto es algo más bien divertido, no tanto una pretensión de volver a la banda. Estamos concentrados en que sea un súper show".
La idea del grupo es editar un disco y DVD en vivo del concierto, pero además lanzarán versiones para descargar por internet.