Era cerca de la medianoche y una fila de personas -en su mayoría hombres y jóvenes- se alineaba en las afueras de la tienda Zmart ubicada en el Drugstore de Providencia. El frío de la noche y lo largo de la fila -a esa altura, de unas 100 personas- despertaron la curiosidad de los taxistas. "Estamos esperando para comprar un juego", les respondieron. Efectivamente, se trataba de una venta nocturna, un fenómeno reservado en Chile para los juegos más esperados del año y a la que sólo los más fanáticos asisten. El juego: Grand Theft Auto 5 -o GTA V, como es conocido masivamente-, que será, según todos los pronósticos, el más popular del año. Sólo en las tres tiendas de esta cadena que hicieron venta nocturna se vendieron 400 copias en dos horas.
La escena de largas filas se repitió ayer en la mañana en otras tiendas del país, así como en el resto del mundo, donde el juego es todo un fenómeno y está marcado por la polémica, debido al contenido de violencia, sexo y drogas que incluye.
"Este es un lanzamiento totalmente sin precedentes", dice Rodrigo Salas, encargado de la cadena Todojuegos, quienes anunciaron por redes sociales que el local abriría en la mañana de ayer con premios para los primeros 50 compradores. "Hubo gente que llegó a las tres de la mañana", cuenta, y agrega que en sus locales de Vitacura y Providencia la fila de fanáticos se extendía por más de una cuadra.
En algunas tiendas en EE.UU. y en Amazon Inglaterra el juego ayer estaba agotado.
Zmart, en Chile, terminó el día con nueve mil unidades vendidas, dijo Francisco del Alamo, gerente comercial de Zmart, quien cree que el feriado impulsó la venta masiva el primer día.
En Todojuegos, donde encargaron cinco mil unidades del juego, aseguran que no esperaban que el impacto fuera tan grande. "Pensamos que esto sería menor, pero la fanaticada no deja de sorprender".
Rockstar Games, la empresa a cargo del juego, dijo que esperaba recaudar el primer mes mil millones de dólares, cuatro veces lo que costó hacer GTA V, considerado el juego más costoso de la historia.
Nueva trama
Pero el juego no es sólo expectación. Tras cinco años de trabajo, la compañía Rockstar Games entrega un juego mucho más complejo en cuanto a la forma de jugar y a la historia que los anteriores.
Por ejemplo, en lugar de uno, tendrá a tres protagonistas: Michael, Trevor y Franklin, cada uno con diferentes historias, orígenes y habilidades, quienes terminan siendo aliados para perseguir el camino del crimen.
El juego se sitúa en una ciudad ficticia llamada Los Santos -basada en Los Angeles-, la que imita no sólo en su estética, sino también en su cultura y amplitud.
Su contenido sigue estando marcado por la violencia y un guión hecho para un público adulto. En la primera misión, por ejemplo, se roba un banco, hay un tiroteo con policías y una persecución en autos. Todo, en menos de 10 minutos.
De hecho, los jugadores podrán usar autos, motos, tanques e incluso aviones de combate para sus misiones.
En octubre, el juego recibirá una actualización para su modo GTA Online, que permitirá crear pandillas y hacer robos en la ciudad de manera cooperativa.