Tal como se ha hecho costumbre por parte de la gente de Apple, después de dos meses del lanzamiento en Estados Unidos de su última tableta, llega a Chile el nuevo iPad. Un nombre simple para un producto que logró vender, sólo en el país del norte, cerca de 3 millones de unidades en cuatro días y que es, hasta la fecha, el iPad que más rápido se ha comercializado en el mundo.

Con ventas nocturnas y la llegada de los ya conocidos seguidores de la marca, el equipo estará desde hoy en las vitrinas nacionales. Conozca aquí las mejores aplicaciones para sacarle provecho a su nueva inversión.

HD para ver videos

Con su resolución de 2048×1536 pixeles, el nuevo iPad tiene una resolución incluso mayor a la de un televisor Full HD, lo que lo convierte en la opción más atractiva para quienes disfrutan del contenido audiovisual de alta calidad.

Una de sus principales novedades es que permitirá a los usuarios grabar contenido en Full HD y luego editarlo desde la misma tableta, utilizando la aplicación iMovie (5 dólares en App Store). El programa permite agregar efectos, música, realizar cortes e incluso compartirlo desde el mismo sistema a las redes sociales.

La oferta para ver películas, desde Chile, eso sí, sigue siendo algo limitada. Netflix permite ser visto desde iPad y contiene algunas de sus películas en formato HD, aunque requiere una suscripción de 3.790 pesos al día. También se pueden comprar y arrendar (a un promedio de 5 dólares) películas desde la tienda iTunes, a la que se accede directamente desde el iPad.

Una miniconsola

El procesador gráfico permite mostrar juegos mucho más atractivos, según Apple, al nivel de consolas. Lo que técnicamente es correcto, aunque su oferta de juegos está muy lejos de alcanzar la variedad que se puede hallar en consolas clásicas. Hasta ahora, los juegos más populares del App Store para el nuevo Ipad son Infinty Blade 2 (un juego de aventuras), Zen Pinball (una versión de los clásicos flipper que funciona muy bien con el formato alargado del equipo) y , por supuesto, Angry Birds Space, el más vendido hasta ahora. La recomendación es fijarse -al momento de comprar el juego- que éste sea HD para sacarle real provecho a la tableta. Por lo general, se vende una versión para teléfonos y otra que dice HD, que si bien es más cara, permite que la pantalla del equipo logre destacarse.

Para leer revistas y libros

Una buena pantalla también permitirá mostrar de mejor manera las tipografías y letras de diarios y revistas. Aplicaciones gratuitas como Kindle o el propio iBook, que viene por defecto en el iPad, permiten leer textos mucho más nítidos, donde, además, no se notan los pixeles, haciendo la experiencia menos cansadora para la vista.

También es posible encontrar una serie de revistas como Elle, Popular Science o el New Yorker, a las que se puede suscribir mediante la aplicación "Newstand" (gratis) que actualiza automáticamente cuando aparece un nuevo ejemplar. Incluso, es posible suscribirse a The Daily, un diario digital creado especialmene para este formato. Asimismo, destaca la aplicación Comics, que permite comprar y leer historietas con calidad superior.

Tiempo libre y oficina

Una de las posibilidades que trae el nuevo iPad es la capacidad de poder ser usado como un cuaderno. Al tener mayor resolución, hay más espacio para colocar fotos, hacer dibujos y dejar recordatorios.

Ese es el caso de Paper y Taposé, dos aplicaciones -la primera gratuita y la segunda a tres dólares- que permiten tomar el iPad de manera horizontal y dividir su pantalla en dos hojas, comos si se tratara de un cuaderno. Ambas cuentan con soporte para la pantalla del nuevo iPad, llamada Retina Display. Además, son multitarea, algo que ni siquiera el iPad por si solo puede lograr.

Otros imperdibles son Flipboard (gratis), el sistema para ver todas las actualizaciones de redes sociales y blogs de la red en un formato similar a una revista y Numbers, Pages y Keynote tres aplicaciones a cinco dólares cada una que permiten usar el iPad como un computador con aplicaciones de oficina, para leer y editar documentos de texto, tablas o presentaciones.