El primer relevo monárquico europeo del siglo XXI comenzará hoy, a las 10 de la mañana, en Amsterdam, hora en que se prevé la reina Beatriz firme su abdicación al trono, el cual ocupó desde el 30 de abril de 1980, día en que su madre, la reina Juliana, le dejó el trono. A las 14.00, Guillermo Alejandro, de 46 años, jurará sobre la Constitución holandesa su cargo, convirtiéndose así oficialmente en el primer hombre de la Casa Orange-Nassau en llegar al trono en 123 años, período en el cual la dinastía fue liderada sólo por mujeres tras la muerte de Guillermo III (1890). El nuevo monarca holandés, además, se convertirá en el soberano más joven de Europa, donde la edad media de los monarcas es de casi 71 años.

El reinado masculino en ese país, sin embargo, será una pausa en el "matriarcado holandés", dado que si el nuevo monarca fallece o renuncia al trono, siguiendo la tradición familiar, será su primogénita, Amalia (de nueve años actualmente), quien lo suceda. La princesa heredera de los Países Bajos ya es instruida para el día en que le toque suceder a Guillermo, aunque sus padres priorizan sus estudios básicos, los cuales transcurren en la escuela pública Flower Camp, de la localidad de Wassenar (al oeste del país y cerca de La Haya).

Gran parte de la ceremonia se desarrollará en el Palacio Real de Amsterdam, ciudad donde se calcula que habrá entre de 800 mil y un millón de personas (entre holandeses y turistas) esperando el saludo de la reina saliente y su sucesor. Este ocurrirá una vez concretada la abdicación, y en él también participarán la próxima reina consorte, la argentina Máxima Zorreguieta, y sus hijas Amalia, Alexia (de siete años) y Ariadna (de seis años).

Posteriormente, la familia real se trasladará a la cercana iglesia Nieuwe, donde tendrá lugar la ceremonia de investidura -y no de coronación, dado que es un rito de naturaleza secular- en la que participarán alrededor de dos mil personas, entre legisladores, autoridades locales, 500 invitados de los Orange-Nassau y 500 ciudadanos holandeses comunes.

Un total de 19 las casas reales del mundo estarán representadas en la asunción de Guillermo Alejandro. A Amsterdam arribaron los príncipes herederos Carlos de Inglaterra, Felipe de España, Victoria de Suecia, Naruhito de Japón, Felipe de Bélgica, Federico de Dinamarca, Luis de Liechtenstein y Guillermo de Luxemburgo, consignó el diario español El Mundo. A ellos se sumarán, entre otros, el príncipe de Bahrein Salman bin Hamad al Jalifa, Al Hassan bin Talal de Jordania y las esposas de los monarcas de Marruecos, la princesa Lalla Salma, y de Qatar, la jequesa Moza bint Nasser, informó la agencia Efe.

En nombre de Argentina -país de origen de la princesa Máxima- estarán presentes el vicepresidente, Amado Boudou, y la senadora Beatriz Rojkés, presidenta provisional del Senado, informó el protocolo de la Casa Real holandesa. También participarán en las celebraciones el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; el titular del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.

Alrededor de 10 mil policías han sido movilizados para garantizar la seguridad en las calles de Amsterdam. De acuerdo con el diario español El País, se han habilitado seis zonas de la capital holandesa para que se manifiesten grupos de republicanos y antimonárquicos.