"El partido contra Tommy Haas en semifinales de Australia fue lo mejor de mi carrera", ha afirmado en varias entrevistas Fernando González.

Ocurrió en enero de 2007: el "Bombardero" venía de vencer a Rafael Nadal, mientras que el alemán había salido victorioso de una larga batalla frente a Nikolay Davydenko. Ante 15 mil personas, el chileno lo barrió por 6-1, 6-3 y 6-1, con números que rozaron la perfección: 42 golpes ganadores y sólo tres errores no forzados.

"Pegó winners como loco", recuerda Haas, quien habló con la prensa después de su triunfo de ayer sobre el francés Guillaume Rufin por doble 6-4. "Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Fernando. Aquel debe haber sido el mejor partido de su vida, porque en verdad yo no jugué tan mal. Tal vez el cansancio de haber jugado un partido de cinco sets en la previa me afectó un poco, pero jugó tan bien y cometió tan pocos errores que no hay mucho que decir", dijo .

De ese día, a Haas también le queda la memoria del saque y el slice perfecto del chileno, que luego perdió la final ante Roger Federer.

Al haber sufrido el nivel de González, al alemán le extraña que se retire. "Me parece sorpresivo, aunque no estoy seguro de la condición física que tiene después de su operación a la cadera y los problemas en la rodilla. A mí me pasó algo similar. Tal vez ya no quiere lidiar con el dolor o no tiene la motivación para intentar volver arriba. De todas formas, su carrera estuvo llena de grandes momentos", cerró.