Un nuevo plan para evitar tacos al término del fin de semana largo será implementado hoy en la Ruta 68: Entre los kilómetros 57 y 65 se dispondrá que las cuatro pistas de la carretera tengan sólo flujo hacia la capital.
Esta medida regirá entre las 16.00 y 22.00, desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata. Quienes deseen trasladarse, en ese lapso, hacia la costa, deberán utilizar una vía de servicio (ver infografía).
"Se va a aplicar un 4x1 en el caso de la unión de la ruta que viene de Algarrobo con la Ruta 68, para prevenir ahí un punto donde se forma bastante conflicto. En general, son medidas que se complementan con las de información", explicó ayer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
Por su parte, el prefecto de Tránsito y Carreteras, coronel Víctor Cancino, aseguró que es la primera vez que se lleva a cabo esta medida. Sostuvo que su objetivo es "dar una mayor fluidez y tranquilidad a la gente de que los tiempos de viaje serán más holgados".
En tanto, para quienes regresen a la capital por la Ruta 5 Sur, desde las 14.00 se aplicará el sistema 3x1 entre el peaje de Angostura y el acceso sur. Esto es: tres pistas hacia Santiago y una en sentido inverso.
Golborne precisó que se espera, para hoy, el regreso de alrededor de 300 mil vehículos a la capital. Añadió que dependiendo del flujo en las distintas autopistas, se podrán adoptar medidas adicionales. Así, en la Autopista del Sol, entre Melipilla y Talagante, eventualmente se podrían habilitar ambas calzadas dobles en dirección a Santiago. Aquellos que requieran circular hacia la costa serían desviados por el camino antiguo a Talagante. De igual modo, el ministro aseguró que está todo dispuesto para que en el sector de la cuesta Las Chilcas, en la Ruta 5 Norte, también se habiliten las cuatro pistas para retornar a Santiago.
Además, a las 00.00 de hoy volvió a aplicarse el sistema de peaje rebajado ($1.000 para automóviles). Este ya había sido probado al inicio del fin de semana largo. La rebaja también será aplicada mañana.