Hace dos semanas, aproximadamente, el cuidador de un predio cercano a la cuesta Lo Prado, a la salida de Santiago, encontró una bicicleta abandonada. A los pocos metros había un bolso con ropa y una Biblia.

Estas pertenencias resultaron ser de Bastián Bravo Sepúlveda, el joven de 20 años que fue visto por última vez hace 28 días, tras salir de su casa en la comuna de Estación Central. Esta es una de las primeras pistas concretas que hay sobre la desaparición del joven.

Durante las pesquisas, el pasado 22 de noviembre, los efectivos de la PDI descubrieron los presuntos abusos sexuales que los padres de Bastián habrían realizado a la hermana menor del joven, de sólo seis años. A raíz de esto, los dos padres se encuentran en prisión preventiva.

Respecto de las nuevas pistas, el subprefecto Hugo Pérez, jefe de la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI, indicó que "en la ladera del cerro estaba la bicicleta, y el bolso estaba en las inmediaciones del cerro. Dentro del bolso estaban sus efectos personales. También estamos confirmando si tenía una polera que usaba el mismo día que se extravió. Además había una Biblia con su nombre". El detective agregó que el cuidador dio cuenta a la policía de este hallazgo tras conocer por los medios de comunicación los antecedentes por la búsqueda de este joven.

Una tía de Bastián Bravo acudió ayer hasta las dependencias de la policía y corroboró que las especies efectivamente correspondían a su sobrino.

En el rastro de las inmediaciones al peaje Lo Prado participaron cerca de 30 detectives, además de perros adiestrados y un helicóptero de la PDI.

Los policías también revisaron, durante la mañana de ayer, la vivienda del cuidador que encontró las especies, con el objetivo de verificar que no tuviera otras cosas del joven y que no lo haya declarado ante la policía. Según el fiscal Alejandro Sánchez, de la Fiscalía Centro Norte, el cuidador habría encontrado la bicicleta y el bolso el pasado 18 de noviembre.

Otra pericia que realizaron los detectives con la Fiscalía Centro Norte fue reconstruir la forma en que el rondín encontró la mochila y la bicicleta, para ubicar los lugares exactos en que estaban. Durante la noche del domingo los detectives también realizaron peritajes en la vivienda del hombre, así como en el auto de los padres de Bastián Bravo. El objetivo era analizar si habían rastros orgánicos, lo que en una primera instancia fue descartado.

Reconstruir los pasos

El fiscal Alejandro Sánchez indicó que en la investigación "hemos tratado de reconstruir su historia a través de otras personas que estaban vinculadas a Bastián. Sin perjuicio de eso, se intentará hablar con los padres". El persecutor indicó que actualmente los padres del joven no se encuentran en condiciones de prestar colaboración con la investigación.