Para Girls, la serie que HBO estrena el próximo 15 de abril en Estados Unidos, las comparaciones con Sex and the city han sido prácticamente inevitables. Y es que su premisa, sobre un grupo de amigas que enfrenta una serie de problemas con el trabajo y las relaciones de pareja en Nueva York, a muchos recuerda la come- dia que durante seis años protagonizó Sarah Jessica Parker en el mismo canal de cable. Claro que basta ver el avance de la nueva producción para echar por tierra las comparaciones.
En Girls, las mujeres que protagonizan la historia aún no llegan a los 30 años de edad, el glamour no es parte de sus vidas y su autoestima es bastante más baja que la de Carrie Bradshaw y compañía. En especial cuando se trata de su protagonista: Hannah, una joven aspirante a escritora, que un día deja de recibir el soporte económico de sus padres y debe subsistir en el Upper East Side con su sueldo de practicante en una casa editorial. A esto se suma su novio, que la trata mal, y un grupo de amigas que en general están más preocupadas de ellas mismas que de escuchar sus problemas.
La actriz detrás del rol protagónico es Lena Dunham, actriz y realizadora de 26 años, cuya ópera prima, Tiny furniture, se convirtió en una de las comedias independientes más comentadas y premiadas en los festivales del año pasado. El resto del elenco lo completan Allison Williams, Jemima Kirke y Zosia Mamet, esta última, hija del director y dramaturgo David Mamet.
Fue precisamente gracias al buen resultado de Tiny furniture que Dunham llegó a contactarse con Judd Apatow, director de Virgen a los 40, para producir un piloto para HBO en base a un guión inspirado en la propia experiencia de la directora, que terminó dando vida a la serie.
Girls marca, además, el regreso de Apatow a la televisión; un terreno en donde dio vida a series que nunca alcanzaron la masividad -como Freaks and geeks y Undeclared-, pero que hoy son consideradas de culto. Además, estas producciones lanzaron a la fama a actores que han seguido trabajando con el director y productor -como James Franco y Seth Rogen-, en filmes como Ligeramente embarazada, Supercool y Damas de honor.
"Gossip girl era sobre adolescentes competitivas del Upper East Side y Sex and the city, sobre mujeres cuestionándose el trabajo y la amistad y que luego desean una vida familiar. Estaba todo este espacio vacío entre medio que no había sido tratado realmente", dijo Dunham a The Hollywood Reporter en enero.