Educación más diversión era la sencilla receta que en 1969 patentó Jim Henson en la TV con Plaza Sésamo y que, tras cuatro décadas, sus hijos siguen usando en los programas que la empresa familiar produce. "Mi padre creó los maravillosos títeres del show y fue ampliamente responsable por la popularidad del programa. Además, nunca miró en menos a los niños y pensó que si la comedia era divertida para él, también lo sería para ellos", asegura Lisa Henson, hija del creador de Beto y Enrique y la Rana René, que en conversación con La Tercera dio a conocer la última adición de The Jim Henson Company a la televisión infantil: Dinotren.

Esta serie de animación digital, que debuta mañana, a las 12 horas, por Discovery Kids, fue creada por Craig Bartlett -responsable de Oye Arnold- y muestra las aventuras de Bruno, un pequeño tiranosaurio rex que recorre distintos lugares a bordo de un tren a vapor. Al respecto, Henson aclara que es el primer espacio para preescolares de Bartlett y que su génesis se sitúa hace mucho tiempo. "La idea la tuvo en su cabeza por 20 años, porque tenía un hijo que solía jugar con sus dinosaurios en un tren. Entonces Craig pensó: 'algún día haré un show sobre eso'", confidencia la también productora ejecutiva del espacio.

El programa además hace énfasis en la diversidad, con la relación de Bruno con su familia adoptiva de pterosaurios (dinosaurios alados). "Este es un muy buen concepto, porque puedes hablar sobre la diversidad entre los dinosaurios en un modo muy personal. Asimismo, en el show, Bruno visita a muchos tipos de dinosaurios, de los que aprende sobre singularidades y similitudes", afirma Henson.

Al igual que el anterior y éxitoso show de The Jim Henson Company, Sid, el niño científico, Dinotren acerca a los más pequeños al mundo de la ciencia. Una labor que para la hija del creador de los Muppets ha sido más que gratificante: "Hemos tenido mucha diversión combinando nuevos personajes con la ciencia real. Y esa combinación, de la parte creativa con la educativa, es lo más gratificante".

Finalmente, Henson hace hincapiè en la diversión que entrega Dinotren y que sigue los pasos del legado de su padre: "Pensamos que todo el trabajo que hacemos está conectado con las personas a través del humor, cosas que a veces son muy serias. Muchos de los shows son más divertidos que otros, pero tratamos de que todos los nuestros sean divertidos".