Después de cinco horas de viaje, el avión que traslada a la selección chilena aterriza en el aeropuerto de Salvador de Bahía. El calor les deja en claro a los futbolistas que será su anfitrión durante la estadía de la "Roja" en tierras brasileñas. Pese a esto, un grupo de hinchas aguarda la salida de los jugadores.

Son brasileños. Visten camisetas amarillas y de algunos clubes de su país. Basta con dar una mirada para darse cuenta que son seguidores de Palmeiras. Mejor dicho, de Jorge Valdivia, quien es ídolo en Brasil.

El volante del Al Ain de Emiratos Arabes salió del aeropuerto como si se tratara de una de las figuras del "Scratch". Su exitoso paso por el fútbol del país pentacampeón del mundo se mantiene intacto en las mentes de los brasileños. De hecho, un buen grupo de torcedores se instaló en el aeropuerto con banderas del club y poleras con el rostro y el número del "Mago".

No se conformaron con divisar a la distancia al "Mago" y siguieron a la delegación criolla hasta el hotel, ubicado en una zona residencial de Salvador. Ahí recibieron el premio que tanto esperaban, puesto que Valdivia se acercó a ellos y les firmó una bandera. En todo momento, el volante se notó feliz con volver a pisar la tierra de la samba. El apoyo de los brasileños llegó a tal punto que se mostraron a favor de los chilenos de cara al duelo de mañana que puede significar la clasificación del equipo de Marcelo Bielsa a Sudáfrica.

Ya en el hotel, la "Roja" cenó y se retiró a las habitaciones inmediatamente. Hoy el equipo entrenará temprano (10.00), para evitar el fuerte calor y la humedad. Marcelo Bielsa también programó una sesión en la tarde, aunque el horario aún no se define. Chile trabajará en el estadio del Vitoria y definirá la formación que empezó a esbozar en Santiago.

El calor y la humedad

En la turística localidad de Brasil, el calor ha sido el principal protagonista de estos días. Ayer, el termómetro bordeó los 30 grados y hoy se esperan cerca de 28°. Sin embargo, el mayor problema es la humedad, que promedia el 80 por ciento.

Pese a esto, a los más de 30 hinchas de la "Roja" que recibieron a la Selección no les costó mostrar su ánimo y confianza de cara al duelo de mañana. Sin embargo, poco contacto tuvieron con los jugadores, ya que un bus los esperó a la salida del avión, directamente en la losa del terminal aéreo. Hasta un fanático disfrazado de Condorito debió conformarse con ver al grupo desde lejos.