Un nuevo actor para el sector retail podría tener el mercado local en un corto tiempo más: Hites. Esto luego que la compañía aprobara a fines de agosto un nuevo aumento de capital por 26.229.533 acciones y reactivara así su proceso de apertura bursátil que fue postergada "a la espera de calma en los mercados financieros", según informó la misma empresa en su memoria 2008.

El retailer, que es controlado 100% por los hermanos Isaac e Alex Hites Averbuck, y que fue creada en 1964, comenzó su camino hacia el mercado de capitales local en junio de 2008, con la solicitud de inscripción de la empresa como sociedad anónima en los registros de la Superintendencia de Valores y Seguros. Actualmente, es asesorada por LarrainVial.

Según la memoria 2008, la inscripción en la SVS busca "proceder a un aumento de capital por la vía de colocación bursátil y así continuar con con su plan de expansión, aprovechando las numerosas oportunidades que ha detectado para ello". Fuentes cercanas a Hites confirmaron lo anterior, pero agregaron que aún no existe fecha definida para la salida en Bolsa.

Actualmente la empresa tiene un capital social de $ 77.060 millones, dividido en 379 millones de acciones. Sin embargo, el capital pendiente de suscripción y de pago asciende a la cantidad de 130 millones de acciones por $ 23.603 millones (US$ 42 millones). Por lo tanto, la colocación en Bolsa podría ser de hasta un 34,4% de la propiedad, en la medida que los controladores no suscriban más acciones.

Desde el mercado, la eventual apertura de Hites fue bien valorada. Amelia González, analista de EuroAmerica, explicó que existe espacio en el mercado para un retailer más, sobre todo, porque D&S luego de que fue adquirida por Wal-Mart ya prácticamente no se transa. "Sería bien recibida y se podría promocionar como un nuevo La Polar", dijo.