Cristián es de Wanderers y no puede caminar. Apenas puede decir en pantalla que su abuelo Julio, un hombre de 75 años y que dejó el trago para ayudarlo, "son sus piernas" y que nunca se va a cansar de "darle las gracias" por todo lo que ha hecho por él. Un controlador de piso agita las manos, las luces se prenden y Mario Kreutzberger sale a escena. Su discurso es breve, pero contundente: toda plata sirve. "Hemos aprendido que el espíritu supera las dificultades, salta cualquier barrera. Esta es nuestra gran noche", dijo el animador. "Gracias a todos, porque nadie es tan pobre que no puede dar ni nadie tan rico que no tenga necesidad de recibir", agregó.
La maratón solidaria partió anoche con videos emotivos, especialmente luego de un tema que cantaron juntos Luis Jara junto a la mexicana Yuri, con un homenaje al fallecido Felipe Camiroaga, que consistió en una recopilación de imágenes participando en ediciones pasadas de la campaña. Luego apareció un coro sobre el escenario y la niña símbolo 2011 para interpretar Angel para un final, la melodía compuesta por el cubano Silvio Rodríguez, y que fue la canción que el desaparecido animador del Buenos días a todos pidió que se escuchara en su funeral.
La aparición de los muchos animadores que intervendrán en el programa, como Julián Elfenbein, Antonio Vodanovic, Tonka Tomicic y Carolina de Moras, cerró el inicio de la Teletón. El reconocimiento a Felipe Camiroaga finalizó con un espontáneo gesto de la audiencia: ponerse de pie y aplaudir.
El tenista Nicolás Massú y el empresario chileno José Luis Nazar, radicado en Estados Unidos y habitual colaborador de esta cruzada, fueron algunas de las personalidades que poblaban anoche el teatro. A nivel de autoridades, también asistieron ministros de Estado, como Luciano Cruz-Coke (Cultura), Laurence Golborne (Obras Públicas), el vocero de Gobierno Andrés Chadwick y Rodrigo Hinzpeter (Interior), así como directivos de los canales de televisión que han adherido a la cruzada televisiva.
El tributo a la ex figura de TVN, eso sí, tenía a una invitada originalmente para cantar Angel para un final: Fernanda Hansen. La periodista y pareja del comunicador se reunió hace unos días con el director a cargo del bloque inicial de la cruzada solidaria, Alex Hernández (Yingo), para hablar de la invitación, que ella rechazó. Tampoco quiso asistir como público al homenaje, repitiendo su tónica de no exponerse ante los medios.
Pancarta y humor
El Presidente Sebastián Piñera, secundado de sus ministros más cercanos y que había llegado al recinto sin hacer declaraciones y con un fuerte operativo de seguridad, también subió a dar un discurso: partió sin sobresaltos, hasta que un par de manifestantes levantaron una pancarta e interrumpieron por un segundo el texto del Primer Mandatario.
Fueron reducidos y derivados luego a una patrulla que esperaba en las afueras del teatro. No dijeron sus nombres, pero se identificaron como "estudiantes secundarios movilizados" y aclararon que lo que decía el cartel que intentaron desplegar era "Que el Gobierno se haga cargo de la Teletón y también de la Educación". Fue un incidente menor, que no fue perceptible en la transmisión televisiva, pero que de todos modos movilizó al gran número de oficiales y efectivos de Seguridad que estaban en el lugar.
Otro momento de la apertura fue la participación de Stefan Kramer: el comediante desplegó una rutina de alrededor de 10 minutos y salió disfrazado de Miguel "Negro" Piñera, mientras el Mandatario observaba sonriendo en su asiento. "Mi hermano es mi Redbanc", bromeó, y agregó que "no me dejan tomar". Luego, por una pantalla, el mismo Kramer aparecía imitando al Presidente, mientras sobre el escenario subía el verdadero "Negro" Piñera.
El primer cómputo de la noche, que consideró todo el aporte de los 27 auspiciadores de la jornada, más los 61 mil pesos que donaron Cristián y su abuelo -la primera historia de la jornada- fue de $ 4.510.994.280.
El despacho inaugural desde regiones fue pasadas las 23.30 horas, con Cristián Sánchez desde Arica. Más tarde, llegó el turno a Sergio Lagos, desde Concepción, y de Giancarlo Petaccia, desde La Serena. Los primeros animadores en tomar el escenario luego de Don Francisco fueron Karen Doggenweiler y Rafael Araneda, quienes presentaron al equipo de telefonistas, que contaba con figuras como Katherine Salosny, Matías del Río, Perla Ilich, de la serie de la vida real de Canal 13, y que eran comandados por Iván Zamorano. La segunda dupla en la conducción fue la formada por Antonio Vodanovic y Cecilia Bolocco, confirmando su regreso al primer plano este año.
El primer despacho desde los bancos vino de parte de Tonka Tomicic, quien ,vestida con un vestido brillante de líneas azules y negras, conectó desde la casa matriz del Banco de Chile, recalcando la mayor cantidad de cajas disponibles que hay este año para hacer las donaciones.
Durante la transmisión, y mientras todavía no salía al escenario, Vivi Kreutzberger se mantuvo conectada a Twitter, donde se dedicó a conversar con los distintos comentarios que le realizaban.
Cierre en el Nacional
El cierre de esta noche, a cargo del director Daniel Sagües, tiene contemplado abrir con una coreografía a cargo de más de un centenar de bailarines, ante más de 55 mil personas. Luego se dará paso a las presentaciones de figuras como el grupo Sie7e, que serán los primeros en aparecer, Américo, Manuel García y Axel. También estarán Prince Royce, Los Vásquez, Macho y Rey (conocidos como Los Washiturros), María Colores y Tommy Rey, entre otros. Los platos fuertes de la noche, eso sí, serán dos artistas que estarán en el próximo Festival de Viña del Mar: Luis Fonsi, Diego Torres, además del colombiano Juanes (ver recuadro), el último invitado en confirmar su presencia. Ellos tres, en ese orden. terminarán la noche. Además, también está contemplado un segundo homenaje a las víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández, con imágenes de las 21 personas que fallecieron y con niños de la Teletón sobre el escenario con velas.
Ayer, pasadas las 13.30 horas, Don Francisco recorrió el Estadio Nacional para ver los avances de la escenografía. Los artistas nacional que estarán en el cierre ensayaron desde las 18 horas. Hoy, desde las 10, lo harán las figuras extranjeras.