Una nueva víctima de la tragedia aérea del 2 de septiembre fue identificada ayer. Se trata del comandante de grupo de la Fuerza Aérea Rodrigo Fernández Apablaza (55), jefe del Departamento de Prensa de la institución.
Ello fue confirmado a las 17.35 de ayer por el secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, desde el Grupo 10 de la Fach, luego de haberlo comunicado a la familia del uniformado.
Se trata de la decimoquinta víctima identificada tras el accidente del Casa 212 de la Fach que se precipitó al mar en el archipiélago Juan Fernández, y en el cual viajaban 21 personas: un equipo del Desafío Levantemos Chile, del programa Buenos días a Todos (TVN) y de la unidad de prensa de la Fach, además de la tripulación.
Fernández estuvo seis años en el Departamento de Comunicaciones de la Fuerza Aérea, luego de dejar su cargo como artillero de la institución. Antes del accidente, ya había viajado al archipiélago junto a colaboradores del programa de reconstrucción y de la casa televisiva.
Patricio Bustos, jefe del Servicio Médico Legal (SML), dijo que "el método con el que dio este resultado positivo (de identificación) fue a través de las huellas digitales".
Respecto de las labores de búsqueda en la zona, Chadwick sostuvo que "las acciones en Juan Fernández van a continuar... Vamos a seguir trabajando con la misma intensidad a lo menos hasta el día viernes y, como lo ha dicho el Presidente de la República (Sebastián Piñera), si hay expectativas que nos permitan continuar más adelante, continuaremos".
La identificación de Rodrigo Fernández se sumó al segundo día de hallazgos de restos humanos en el fuselaje de la aeronave, alojado a 53 metros de profundidad.
El martes se encontró parte importante de uno de los cuerpos. Luego de las pericias forenses del SML, se determinó que se trataba de la teniente Carolina Fernández, quien, sin embargo, ya había sido identificada.
Además, ayer se encontraron más restos en el fuselaje y el SML trabajaba en determinar si pertenecen a alguna de las seis víctimas que resta por identificar: José Cifuentes, Eduardo Estrada y Flavio Oliva, de la Fach; Romina Irarrázabal, del Consejo de la Cultura, y Rodrigo Cabezón, camarógrafo de TVN.
El trabajo de rastreo está a cargo de la pareja de buzos civiles Felipe Mongillo y Fernando Landeta, quienes descienden al fuselaje por espacio de 45 minutos, desde las 8.00.