Hace más de 15 años que se proyectó lo que hoy es la concesión del tramo Los Vilos-La Serena en la Ruta 5 Norte.

Dado el tiempo transcurrido, la concesionaria Elqui, de propiedad de la empresa española Abertis, prepara un plan de mejoras para actualizar el estándar de la carretera en los 225 kilómetros que comprende.

Según explicó el gerente general de Abertis en Chile, Enrique Calcagni, el objetivo es impulsar una mejora en las condiciones de seguridad de la ruta.

La ingeniería no se ha adecuado a los estándares actuales y por eso estamos preparando este plan para presentarlo al Ministerio de Obras Públicas", explicó.

La inversión es de unos US$ 30 millones y considera obras como pasarelas y otras para dar mayor seguridad y facilidad de tránsito a los peatones: incorporación de vallas y segregación en accesos laterales; bordes alertadores en las bermas de las extensas rectas, además, barreras y sistemas de contención en puntos peligrosos, incorporando la nueva normativa. Esto se refiere a sectores como la cuesta El Teniente, en el kilómetro 331 de la Ruta 5 Norte. Aunque posee mediana de separación entre las vías y una pista lenta para camiones, se trabajará en mejorar el sistema de contención de barreras laterales que actualmente no posee, además del sistema de taludes.

También, se propondrán mejoras en tres puentes de la carretera, tanto en su diseño como en su capacidad vial.

Proyecto Agua Santa

Además de este plan, la firma Abertis es concesionaria de la Ruta 68 que une Santiago con Valparaíso. Junto con ello, trabaja en el estudio de mejoramiento de la variante Agua Santa, uno de los accesos a Viña del Mar, para construir una doble vía en sus seis kilómetros y así disminuir la congestión vehicular. Esto, como una propuesta de análisis que presentará al MOP.