La madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Angela Jeria; el ex ministro Osvaldo Andrade y el sacerdote fundador del Movimiento Contra la Tortura, José Aldunate, son algunas de las 120 personas que entregaron su testimonio en video, como víctimas de la detención despúes del golpe de Estado, para armar el primer Archivo Oral de Villa Grimaldi.

A principios de 2010 la Corporación Villa Grimaldi recibió en comodato del Ministerio de Bienes Nacionales un inmueble de 200 m2, ubicado al costado oriente del Parque por la Paz y que será parte del futuro Museo de la Memoria Villa Grimaldi.

Para albergar museo y sala con videos se botaron los muros interiores del edificio, para así abrir un espacio amplio e iluminado, con ventanales que dan a una plaza. "Dentro del inmueble, en el costado donde llega menos luz, se construyó el Archivo Oral", explica Loreto López, coordinadora de proyectos de la Corporación Villa Grimaldi.

El nuevo espacio, que será inaugurado el 26 de enero, tendrá un mesón de atención, estanterías con los DVD de los testimonios y una sala de visionado con cuatro cubículos de madera donde se ubicarán unas pantallas. El material sólo podrá ser revisado en la sala.

La iniciativa

Este registro, inédito en el país y financiado con $ 26 millones aportados por la Unión Europea, la Fundación Ford y la ONG alemana Kolat, estará en el Parque por la Paz, ubicado en José Arrieta, en Peñalolén. A la inauguración asistirá el embajador de la Unión Europea, Jaime Pérez-Vidal.

Los testimonios comenzaron a ser grabados desde 2006 y cada uno tiene una duración de tres horas, por su naturaleza de documentos históricos.

"Como a la fecha no disponemos de información oficial de parte de los organismos que desarrollaron la represión, este archivo con testimonios de las víctimas es fundamental para reconstruir la historia del lugar. También ayuda a entender cómo fue la represión a lo largo y ancho de la ciudad, donde Villa Grimaldi era sólo un eslabón de una cadena represiva mayor, donde también jugaron un rol, por ejemplo, el Cuartel de Telecomunicaciones del Ejército y Aeródromo de Tobalaba, que están a pocas cuadras", afirma Loreto López.