En una investigación que duró más de nueve meses, la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado de la PDI (Brico) logró desbaratar una red de narcotráfico que ingresó por la II Región, cerca de 200 kilos de marihuana prensada proveniente desde Bolivia.

En la operación fueron capturados por su presunta participación en el ilícito el líder de la banda, Julio Fuentes Arancibia (36), conocido como "El Guatón Julio", y su socio, Cristián Rojas Mora, alias "El Bola".

Además, fueron detenidos cuatro sujetos más que cumplían labores de distribución y transporte de la droga.

Fuentes Arancibia era sobrino del narcotraficante Manuel Fuentes Cancino, conocido como "El Perilla", uno de los principales proveedores de drogas de los años 90 en la población La Legua. El detenido estaba en libertad desde mediados del año pasado por cumplir condenas por homicidio y tráfico de drogas.

En el año 2010 y como motivo de la celebración del cumpleaños número 15 de su hijo, "El Guatón Julio" arrendó un teatro ubicado en el centro de Santiago para la celebración. En esa ocasión, el sobrino de "El Perilla" contrató una limusina Hummer y a grupos de reggaetón.

El subprefecto de la Brico Carlos Yáñez señaló que "los 200 kilos de cannabis sativa prensada representan 200 mil dosis aproximadamente, con un avalúo cercano a los $ 900 millones (…). 'El Guatón Julio' gestionó la internación de la droga con proveedores bolivianos por la II Región, de ahí es trasladada al sector de Lampa, finalmente, la droga se distribuiría en el sector sur de la capital".

Yáñez agregó que "se detuvo la estructura orgánica, a su líder, principal socio financista, brazo operativo y transportistas, pero la investigación sigue en curso y aún quedan etapas como determinar el poderío patrimonial de los detenidos".

Sobre el patrimonio de la banda o del principal imputado, aún no se tienen registros, pero según el subprefecto de la Brico, Fuentes contaría con propiedades en La Legua y locales comerciales.