Un incendio destruyó ayer en la tarde parte del área de producción y envasado de la fábrica de pastas Carozzi ubicada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de San Bernardo.
El siniestro comenzó a las 18.45 en la zona norte de la planta Nos. Las llamas alcanzaban entre 15 y 20 metros de altura, abarcando una superficie total de 10 mil metros cuadrados.
La emergencia provocó que se movilizaran cerca de 15 compañías de Bomberos, proveniente de diez comunas de Santiago. El fuego se propagó rápidamente y generó una columna de humo de 150 metros de altura que se divisaba desde gran parte de la capital.
Evacuación
Según los primeros antecedentes entregados por los expertos de Bomberos, las llamas se iniciaron en el área de producción de pastas.
Al activarse la alerta, de inmediato se evacuaron las 80 personas que estaban en la zona afectada. Sólo una de ellas fue trasladada a un centro asistencial tras presentar síntomas de asfixia.
Uno de los momentos más complejos se registró cuando el fuego alcanzó una edificación de dos pisos junto al área más afectada. Allí se percibieron algunas explosiones y se divisaron llamaradas de color azul.
El coronel Mauricio Toro, prefecto de Santiago Sur, confirmó que pasadas las 20 horas, alrededor de 25 familias de la Villa Carozzi, contigua a la planta, fueron evacuadas preventivamente, luego de que se confirmara que el fuego alcanzaba el 50% de la fábrica. Junto con esto, indicó que a las 22.30 el incendio logró ser controlado por Bomberos, pese a la escasez de agua.
El gerente general de Carozzi, José Juan Llugany, señaló que "el fuego está circunscrito a la fábrica de pastas y fideos solamente". El ejecutivo agregó que "no hay riesgo para la población".
En tanto, el fiscalizador de la seremi de Salud, Juan Donoso, dijo que se abrió un sumario para determinar posibles responsabilidades sanitarias en el origen del fuego.