Como una "pérdida patrimonial irreparable" calificó el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes la destrucción de la casa Furniel, luego que un incendio devastara gran parte del inmueble declarado monumento nacional en 2012 y considerado como la postal más importante de la ciudad, según los vecinos.

Para extinguir las llamas del siniestro, que se inició a las 4.00 de la madrugada de ayer y se prolongó por varias horas, participaron 150 voluntarios de los cuerpos de bomberos de Río Bueno, La Unión, Osorno y San Pablo.

La infraestructura, construida en el año 1900, pertenecía a la municipalidad desde 1960 y estaba ubicada en calle Esmeralda, frente a la Plaza de Armas de la ciudad. En ella funcionaban el Juzgado de Policía Local, programas de Jefas de Hogar, Adulto Mayor, Fonasa y la oficina de Emergencia Municipal. El emplazamiento también servía como lugar de reuniones y ceremonias realizadas en la comuna.

"Esto es doloroso para todos los riobueninos, ya que la Casa Furniel era la postal de nuestra comuna y el orgullo para todos los hijos de esta tierra. Las pérdidas son incalculables, no sólo materiales, sino que en historias y patrimonio", lamentó el alcalde Reyes.

El edil agregó que "ahora debemos ponernos a trabajar con todas las autoridades para levantar una nueva infraestructura que mantenga el mismo diseño de lo que era nuestra casa Furniel".

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, Juan Del Río, dijo que "no se registraron voluntarios lesionados y que el fuego sólo pudo ser controlado a las 8.00 horas, quedando el inmueble destruido por completo".