Un incendio forestal amenaza 12 mil viviendas en los suburbios y arrojó una lluvia de cenizas en el centro de Los Angeles, Estados Unidos, propagándose en todas direcciones en medio de las condiciones cálidas y secas.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, instó a quienes se encuentren en la trayectoria del incendio a que escuchen a las autoridades y abandonen sus viviendas, porque las llamas, aseguró, están "sin control".

Los bomberos, entre cuyos miembros el siniestro cobró anoche dos vidas, concentraron su atención en el fuego que avanzaba rápidamente hacia el norte.

Aunque miles de personas han huido, dos pobladores que trataron de esperar el paso del incendio en un jacuzzi instalado en un traspatio sufrieron quemaduras muy graves.

Una de las dos personas fue atendida y dada de alta. La otra permanecía hospitalizada en condición estable. Un tercer sujeto que permanecía en un área para desalojados cercana al monte Wilson sufrió también quemaduras el sábado, dijeron las autoridades.

"Hubo personas que no escucharon y tres que sufrieron quemaduras y lesiones graves por ello", señaló Schwarzenegger en una conferencia de prensa en el centro de mando para combatir el fuego.

Moradores evacuados

El incendio estaba controlado sólo al 5%, y había arrasado con 142 km cuadrados en el Bosque Nacional Angeles. Las evacuaciones obligatorias fueron ordenadas para varios vecindarios en Glendale, Pasadena, y en otras ciudades al norte de Los Angeles.

Las autoridades dijeron que la calidad del aire en partes al pie de las colinas se acercaba a límites peligrosos. "Lo que sucedió hoy (ayer) es lo que yo llamo la tormenta perfecta de combustibles, clima y topografía al unísono", dijo el capitán Mike Dietrich, del Servicio Forestal federal. "Esencialmente, el incendio ardió libremente, fue adonde quiso y cuando quiso", agregó.

Se confirmó la destrucción de al menos tres viviendas en el Bosque Nacional Angeles, pero se podría encontrar más casas dañadas, previó Dietrich.

Las cuadrillas confiaban en evitar que el incendio se propagara a la cima del Monte Wilson, donde se encuentran muchas de las antenas de televisión y comunicaciones de la zona, así como un observatorio histórico. Las llamas estaban a unos 3 kilómetros de las torres, informaron los bomberos.