Un programa pionero a nivel nacional es el que se está desarrollando minera Los Pelambres, el quinto productor de cobre del país. En ese yacimiento -ubicado en Salamanca, Región de Coquimbo- a partir de este mes, más de 3.000 trabajadores reciben, en su desayuno diario, un sachet con 20 gramos de miel. Esta iniciativa, de la Fundación Minera Los Pelambres y Sodexo, podría extenderse a otras faenas mineras del país.

La miel -uno de los alimentos más nutritivos, por sus azúcares, vitaminas y minerales- es extraída y envasada por productores apícolas locales reunidos en el Comité Apícola de Caimanes, quienes recientemente obtuvieron la certificación del SAG, lo que les permite exportar el producto a la Unión Europea.

"Nosotros tenemos un trabajo de varios años con apicultores del Valle de Choapa, particularmente de la localidad de Caimanes. Y empezamos a ver cómo podíamos darle valor agregado a lo que ellos producían y cómo integrar esta actividad económica con nuestro negocio. Vimos que había interés de Sodexo, que presta los servicios de alimentación en la mina, y así se logra incorporar la miel a la dieta de los trabajadores de la compañía", dijo a La Tercera Manuel Farías, gerente de la Fundación Minera Los Pelambres.

Innovación

Esta iniciativa, pionera en el país, podría exportarse a otras faenas mineras. Así lo dijo Boris Astete, gerente de Proyectos de Sodexo. "En la medida en que los resultados vayan siendo positivos, es una experiencia claramente exportable a los distintos sitios donde hoy operamos y que es un mercado gigante en lo que es la minería en Chile. La miel es un producto de origen natural y puede ser usada en distintas formas en la dieta. Hoy día no tenemos mucho hábito de consumir miel y debemos apuntar hacia formas más saludables de alimentación", dijo.

En tanto, la seremi del Trabajo de la Región de Coquimbo, Lorena Toro, también destacó esta iniciativa, que va en directo beneficio de los trabajadores del sector minero. "Están comprobadas todas las propiedades que tiene la miel. Mejora el rendimiento físico, facilita la digestión, asimila nutrientes como calcio y magnesio. Es un excelente conservante natural, genera alivio del resfrío, es decir, es un alimento saludable y funcional. Por ello, valoro el esfuerzo y esta iniciativa de Minera Los Pelambres", dijo.

La fundación indicó, además, que seguirá trabajando para incorporar la miel en otros aspectos vinculados a la minería, como, por ejemplo, la hotelería o la fabricación de barras energéticas para que sean consumidas durante las pausas por los trabajadores.