La inmobiliaria Avellaneda -vinculada a los empresarios José Martín Blanco y Oscar Poblete- debutará en 2012 en el mercado de oficinas. Y lo hará en lo más austral de Chile. En la ciudad de Punta Arenas comenzarán a construir a partir del primer semestre del próximo año su primer edificio de oficinas, el cual, además, será el primero en su tipo en dicha ciudad.

El gerente comercial de Avellaneda, Felipe Fernández, explica que se trata de un edificio de unos seis mil metros cuadrados, con plantas libres de 70 a 500 metros cuadrados. Su objetivo es inaugurarlo en algún momento de 2013.

Fernández dice que "hay una demanda importante y cautiva" en esa ciudad, lo que abrió una oportunidad específica para la compañía que tiene presencia en el área habitacional.

Aún no definen el modelo de negocios para la gestión de este edificio, pero con el tiempo analizarán la posibilidad de hacer un segundo proyecto si existe la demanda. Eso sí, Fernández dice que la compañía no tiene planeado crear un área de este tipo de desarrollos, pues el foco sigue siendo inmobiliario.

Previsiones para 2012

En el 2011 la firma prevé alcanzar alrededor de 1,8 millón de UF (cerca de US$ 80 millones) en ventas. Para el próximo año la apuesta es crecer poco más de 25% y alcanzar las UF 2,3 millones (unos US$ 100 millones).

Para ello, Avellaneda aumentará de 20 proyectos en 2011 a unos 25 en 2012, entre nuevas iniciativas y etapas adicionales, tanto en casas como en departamentos.

La compañía tiene fuerte presencia en la zona central y sur del país, pero no en el norte. Al respecto, Fernández reconoce que han analizando terrenos , pero por ahora no hay proyectos concretos en el corto plazo. "Estamos explorando ciertas cosas, pero por el momento no hemos materializado nada", afirma.

Por ello, su foco estará en hacer desarrollos nuevos en Santiago y en ciudades del sur del país. En Concepción y en Puerto Varas acaban de lanzar proyectos de departamentos. Respecto de Puerto Montt, el ejecutivo explica que la demanda se ha ido normalizando, al igual que en la zona afectada por el terremoto en Concepción, lo que ha permitido, además, tener un buen año para la industria.

En la Región Metropolitana partirán con proyectos en Pudahuel y Maipú. Además, en Lampa esperan iniciar en 2012 una nueva etapa de Laguna Norte, el condominio de casas y departamentos que cuenta con la laguna artificial más cercana a Santiago en línea recta. También partirán con un edificio de departamentos en Viña del Mar, junto a constructora Santolaya.

Aunque la economía crecerá menos en 2012, Fernández señala que la industria inmobiliaria vive un buen momento, con baja inflación y desempleo, y con las expectativas aún en buen nivel.