Santa María de Manquehue, El Golf de Manquehue, Piedra Roja, en Chicureo, y Santa María del Mar en Santo Domingo son algunos de los proyectos de vivienda para segmentos altos más emblemáticos de Inmobiliaria Manquehue, firma controlada por la familia Rabat y a la que ingresó a fines del año pasado Teresa Solari, accionista de Falabella.

La compañía quiere, sin embargo, diversificar su cartera de proyectos y crecer en segmentos de ingresos medios, siempre en la Región Metropolitana y en el segmento casas. En la industria comentan que Manquehue decidió ampliar su mix, dado que su mercado tradicional es reducido y con cada vez más competencia.

Estancia Liray, situado en Colina, es el proyecto que la inmobiliaria lanzará hoy y que les demandará una inversión de US$ 110 millones, como parte de su plan de expansión para este año, dijeron en la firma.

En la Avenida San Martín, a cinco minutos del centro comercial de la comuna, se emplazará el desarrollo de Manquehue. En una superficie de más de 75 hectáreas, con 50.000 m2 dedicados a áreas verdes, la compañía planea levantar 2.000 casas en un plazo de 10 años, a precios que parten en las 1.500 UF.

Según Manquehue, el proyecto contempla cuatro modelos distintos de casas de dos pisos, entre 62 y 110 m2. La primera etapa de Estancia Liray comprende la construcción de 200 casas y se entregará durante el primer semestre de 2011.

En la industria dicen que este no es el único proyecto que Manquehue desarrolla en ese segmento. Valle Lo Campino, en Quilicura, es otro proyecto que apunta al mismo nicho.

Inmobiliaria Manquehue registró un primer semestre de 2010 histórico en ventas, con un alza de 70% respecto de igual período de 2009, dijo la compañía. Además, la empresa señala que está trabajando en un plan de expansión con nuevos proyectos. Según Manquehue, la inmobiliaria ostenta el 10% del mercado de casas nuevas en la Región Metropolitana.

Según cifras al primer trimestre del año, último período que Manquehue informó a la Superintendencia de Valores y Seguros, la firma reportó pérdidas por $ 1.284 millones, comparados con las mermas de $ 2.369 millones registradas en igual período de 2009.

En diciembre de 2009, Teresa Solari ingresó a la inmobiliaria comprando el 15% de la firma a través de un aumento de capital que le inyectó recursos por US$ 20 millones a la inmobiliaria.