Los servicios de internet y televisión aportaron los mayores crecimientos en 2009 para Telefónica del Sur, firma que en enero pasado fue adquirida por el grupo GTD a la familia Luksic.

El año pasado el negocio de la televisión pagada anotó un explosivo crecimiento de usuarios, los cuales aumentaron 87,8% respecto de 2008. La compañía incorporó casi 12 mil nuevos clientes.

Sin embargo, este negocio todavía tiene una preponderancia menor respecto de toda la cartera de clientes de la compañía, considerando que aporta el 8% de los usuarios.

En cambio, el segmento de internet también presentó un gran dinamismo.

El número de usuarios subió 18,3% y esta área ya aporta el 27% de todos los clientes de Telsur, los cuales superan los 316 mil usuarios.

La telefonía local, principal negocio de la empresa, está aportando el 59% de los clientes, a pesar de que ese segmento creció un discreto 2,3% en 2009.

También representa la mayor proporción de los ingresos de la compañía, al aportar el 41% de ellos. Detrás se ubica internet banda ancha, con el 27,6% de los ingresos.

Durante el año pasado la compañía de telecomunicaciones registró ganancias por unos $ 3.323 millones, utilidad que fue superior en poco menos de un 1% respecto del registro observado el año anterior.

Sin embargo, la empresa logró importantes crecimientos de sus servicios. A nivel de ususarios, el alza consolidada fue de 9,9%.