Las personas que no están dentro del grupo objetivo de la campaña de inmunización del gobierno, y que quieren vacunarse contra la gripe AH1N1, tienen que pagar entre $ 12 y $ 13 mil, que es el costo del medicamento en farmacias.
No obstante, las isapres ofrecen distintos descuentos a sus afiliados, los que llegan hasta un 50% en el valor de la vacuna. Es el caso de Consalud, que ofrece el beneficio tanto para el producto que incluye anticuerpos sólo contra el nuevo virus AH1N1 (monovalente) como la trivalente (que contempla la AH1N1, influenza estacional e influenza tipo B). Mientras que para los afiliados residentes en las zonas afectadas por el terremoto, es decir, VI, VII y VIII Región, la vacuna es gratuita.
La isapre Cruz Blanca, en tanto, entrega 25% de descuento a sus afiliados. Las personas podrán acceder a la vacuna por $ 9.500 en farmacias Salcobrand. Para ello tienen que presentar el carné de identidad en cualquier local de esa cadena.
Masvida ofrece un 20% de descuento, lo que implica para el afiliado el desembolso de $ 10.880. El convenio es con Farmacias Ahumada y la persona también debe presentar el carné de identidad.
El Ministerio de Salud, en tanto, evalúa ampliar el plazo de vacunación contra la gripe AH1N1 debido a la baja cobertura de la campaña. A ocho días del término de la iniciativa sólo se ha vacunado a un millón 200 mil personas, lo que equivale al 30% del total de la población objetivo (embarazadas de más de tres meses, niños entre seis meses y dos años, enfermos crónicos y adultos mayores de 65). Para ellos la vacuna es gratuita, sean beneficiarios de Fonasa o isapres.
Respecto de la vacuna, el infectólogo de la U. de Chile Miguel O'Ryan recomendó colocársela no sólo a las personas que están dentro de estos grupos de riesgo, sino a todas aquellas que puedan hacerlo, con el fin de prevenir el contagio de la enfermedad que provoca gran ausentismo laboral y escolar durante el invierno.
"Es una vacuna que ha demostrado ser razonablemente segura. No tiene efectos adversos más allá de lo que le conocemos a la vacuna habitual de la gripe", indicó el médico.