La salvación del Granada era impensada hace varias fechas. A cuatro jornadas para el final de la liga, el conjunto nazarí destituyó al técnico Abel Resino y puso en el cargo a José Ramón Sandoval, con aquella misión cuesta arriba. Y lo logró.

Con tres victorias consecutivas (2-1 al Getafe, 2-0 al Córdoba y 3-0 a Real Sociedad), los rojiblancos recibían al Atlético de Madrid buscando su permanencia. El partido ante los colchoneros fue más un pacto de no agresión que una brega intensa y de alto vuelo. Dejaron que los minutos pasaran, ya que la igualdad les era conveniente.

Con Manuel Iturra en el campo durante los 90', Granada empató sin goles con el plantel de Diego Simeone y aseguró su lugar en la máxima categoría del fútbol hispano.

El objetivo se cumplió, además, con otros resultados que se dieron al mismo tiempo, ya que todos los equipos se jugaban algo (ya sea salvarse del descenso o la clasificación a las copas) disputaron sus partidos a la misma hora. La derrota del Almería 3-2 con Valencia influyó para que Granada se salvara. A la larga, fue Almería uno de los descendidos, junto al Eibar, cuyo triunfo de 3-0 al Córdoba no le sirvió.

Para la próxima Liga de Campeones, España podría tener a cinco representantes. Los cuatro clasificados son Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia (este último jugará la fase previa), y el Sevilla se puede unir, aunque haya terminado quinto. Esto se debe a que si los andaluces ganan la Europa League (juegan la final este miércoles frente al Dnipro de Ucrania) jugarán la Champions.

El campeonato lo cerró Real Madrid, que goleó por 7-3 al Getafe, con un triplete de Cristiano Ronaldo, quien jugó ayer su partido 200 en la liga española.

Tras el partido, el técnico Carlo Ancelotti salió al paso de las versiones que cuestionan su continuidad en la Casa Blanca, cuando aún tiene un año más de contraro. "Mi futuro es claro en mi cabeza, o sigo aquí en el Real Madrid o paro un año", aseguró. "Todavía tengo que esperar. No tengo ninguna comunicación del club, nos vamos a encontrar lunes o martes y ahí el club tomará su decisión", agregó.

El Celta de Eduardo Berizzo derrotó 3-2 al Espanyol, y Fabián Orellana declaró que su intención es seguir en el club de Vigo. "Me queda un año de contrato y estamos negociando para ver si me puedo quedar más años. Espero irme de vacaciones con la renovación cerrada", señaló.